Max Puig plantea sentencia 168-13 es inconstitucional, no el reglamento

Max Puig




El doctor Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia, consideró que el Reglamento de Regularización de Extranjeros busca una salida a la negación de derechos de muchas personas que produjo la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.

El sociólogo y político aclaró que lo verdaderamente inconstitucional es este fallo que restringe los derechos fundamentales a decenas de miles de personas.

Puig señaló que si fuese por los sectores más conservadores de país no se les reconocería sus derechos a todas estas personas, en un claro atentado contra los derechos humanos.

Precisó que las objeciones de estos sectores políticos a la propuesta original de reglamento presentada para consulta por el Poder Ejecutivo ha estado encaminada “a subir la vara”, para crear la mayor cantidad de dificultades posibles en el proceso de reconocimiento de derechos.

El máximo dirigente de la APD criticó que en la versión finalmente aprobada por decreto se encarecen los gastos del proceso para personas que son de por sí sumamente pobres.

Puig precisó que con la Ley 169-14 y con el reglamento para su aplicación lo que está tratando de hacer el gobierno es “pegar los pedazos del plato que el Tribunal Constitucional rompió con su sentencia 168-13”.

En otro orden de ideas, el dirigente político sostuvo que en dos años de gestión que cumplirá el 16 de agosto próximo el presidente Danilo Medina, no ha obtenido logros importantes en áreas vitales del desarrollo de la República Dominicana.

Puig se preguntó qué logro ha tenido el gobierno con relación a la seguridad ciudadana, al empleo o a la salud pública. También inquirió qué avances ha logrado en materia de seguridad social, al tiempo de señalar que en este último sector las actuales autoridades no saben qué hacer.

Agregó que a dos años de gestión, la presente administración del Estado no tiene una política definida para el sector agropecuario.

Expresó que el único logro reconocido al gobierno de Medina es la inversión del 4 por ciento para la educación pero que los recursos han sido aplicados fundamentalmente a la construcción de escuelas y a una tanda extendida en la que todavía no se hace gran cosa.

Indicó que la actual administración oficial ha dejado de lado la dignificación de los maestros, la planificación y la capacitación de los docentes, que son aspectos básicos para mejorar la calidad de la educación pública y tienen un impacto significativo en el desarrollo del país.

Con relación a la energía, dijo que mientras en otros países de la región se avanza en el cambio de matriz en dirección hacia fuentes renovables y limpias, el gobierno de Medina hace retroceder el país tratando de instalar en el país plantas movidas por la más sucia y contaminante y, en definitiva, más sucia de las energías, que es la proveniente del carbón mineral.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]