Santo Domingo.-La falta de espacio en el área de las emergencias, la de orientación al usuario y la de educación son algunos de los aspectos que provocan que, en muchas ocasiones, los familiares de los que sufren una lesión de cualquier tipo acudan a los servicio sanitario en busca de salud, se exasperen y agredan a personal de salud.
Franklin Gómez, presidente de La Sociedad Dominicana de Medicina de Emergencias (SODOEM) lamentó que muchas veces los familiares de los afectados cuando llegan a esas áreas críticas de los centros de salud pública, no cuentan ni con el espacio donde esperar la respuesta del galeno que atienden al enfermo y mucho menos quien los oriente.
Gómez se refirió en esos términos luego de dejar iniciado junto a la Academia Americana de Medicina de Emergencias (AAEM), el Segundo Congreso Internacional “Trauma, Emergencia y Cuidados Críticos 2014” que se celebra este fin de semana en el hotel Dreams de Bayahibe, La Romana.
“Esta es el área mas compleja de cualquier institución de salud, porque se está en contacto con el publico las 24 horas y con personas que viene con distintas situaciones que van desde un dolor de cabeza hasta una agresión física”, indico.
Precisó que a las emergencias se les debe adecuar un espacio confortable para que los familiares esperen la información de cómo evoluciona el paciente.
“Muchas veces en el áreas de las emergencia no hay camilla suficientes para atender a las personas, lo que irrita al familiar y se descargan obviamente con el personal de salud”, contó el galeno.
Citó que las agresiones no solo se limitan a los emergenciologos sino a todo el personal de salud y por lo general esto ocurre en los hospitales grandes, generales y de traumatologías del país, como es el caso del Darío Contreras, Moscoso Puello y otros que están enclavados en las zonas más vulnerables y deprimida socio económicamente.
El también sub director del hospital Reynaldo Almanzar, señaló que se debe trabajar mucho el tema de la seguridad, que en la actualidad no se requiere el tradicional personal que esta con “un palo, una macana y la en la puerta encadenada” del hospital.
“En la práctica, en los hospitales de autogestión, nos ha demostrado que no se tiene que tener un cuerpo adicional en las emergencias de los hospitales, por que en el Ney Arias Lora por ejemplo que ya está manejando un gran volumen de pacientes no se dan la situaciones que se dan en el Dario Contreras, porque se ha reclutado y formado a eses personal, esos es lo que hace falta en los hospitales tradicionales”, explico.
De su lado, el doctor José Guillermo Cabaña, especialista en emergencias en los Estados Unidos, precisó que la estructura y diseño de las emergencias deben contar con staff de seguridad que te reciban y tenga la capacidad de explicarte lo que está sucediendo.
“Son esos momentos donde la familia pierden los cabales y las emociones los traicionan, aunque son menores los casos que ocurren de agresión al personal si se han dado”, Acotó.
Destacó que todos los emergenciologos que laboran en esta zona crítica están expuestos.
Por último, dijo que la comunicación es clave en estas áreas críticas ya que las personas que reciben a los afectados deben ir orientando a los familiares que llegan junto con estas. Puso como ejemplo que el estado de Texas, Estados Unidos se emitió una ley que condena fuertemente a cualquier persona que agreda al personal de salud en el área de emergencia.
Franklin Gómez dijo que en el caso del país esta se envía a la justicia ordinaria.
Acerca del evento
En la jornada científica cuenta con más de siete expositores Internacionales, de las universidades de Harvard, Mount Sinai y de la universidad de Miami, donde tratarán temas tales como: Tecnología de la Información en Salud, Manejo de Desastre, Desarrollo del Sistema Pre-Hospitalario, Sonografía Point Of Care en Emergencias; Además de los últimos avances en Cuidados Críticos, Tecnología de punta en Críticos y Emergencias.
También dentro del programa del congreso medico, se realizará la “Mesa redonda sobre el sistema 911 de Santo Domingo”. Y las primeras olimpiadas interuniversitarias de Medicina de Emergencias, donde participaran UNIBE, INTEC, UASD y UNPHU.