NUEVA YORK.- El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) resaltó la importancia de que los profesionales de la comunicación social se pongan al servicio del desarrollo social y político de su país.
Olivo De León afirmó que una forma de contribuir con esto es convertirse en una herramienta de educación, orientación e información efectiva para los ciudadanos, lo cual se pretende al mantener una alianza estratégica con el Tribunal Constitucional para cooperar en la educación ciudadana sobre la Constitución de la República.
De León formuló estas consideraciones al pronunciar las palabras de motivación al inicio del seminario que sobre la Constitución, Derechos Fundamentales y Comunicación Social organizó el CDP conjuntamente con el Tribunal Constitucional, en esta ciudad de Nueva York.
La actividad, efectuada el 18 de julio, de nueve de la mañana a cinco de la tarde, en la sede del Comisionado de Cultura, fue dirigida a los comunicadores de la diáspora dominicana en los Estados Unidos con miras al fortalecimiento y difusión del conocimiento de los derechos y deberes fundamentales para un manejo responsable de la información.
El presidente del CDP explicó que el seminario es parte de un programa de capacitación que ejecutan el Tribunal Constitucional y el CDP en toda la República Dominicana y en varias de las seccionales de la organización en el exterior, tras un convenio firmado con ese propósito y con el de impartir varios diplomados, de los cuales ya concluyó uno en Santo Domingo y otro está muy avanzado en Santiago.
Dijo que en ese sentido se han organizado seminarios en Santo Domingo, La Romana, San Juan de la Maguana, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Samaná, San Francisco de Macorís, La Vega y Bonao, y que en este mes se tienen programado otros en Barahona y Puerto Plata.
Agradeció la disposición de los jueces y el personal del TC para la organización del evento, así como la cooperación del Comisionado de Cultura y la representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el trabajo de la seccional del CDP en Nueva York sin lo cual no hubiera sido posible organizar una actividad tan exitosa.
Durante el seminario, el doctor Milton Ray Guevara, presidente del TC, presentó un apretado resumen del origen y evolución de la Constitución Dominicana, quien además consideró que la educación es fundamental para el buen desempeño del trabajo de los comunicadores sociales, responsables de informar y orientar a los ciudadanos.
Además de Ray Guevara participaron como conferencistas en el seminario, el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del TC, quien trató el tema del “Tribunal Constitucional: Un diálogo sobre sus precedentes más importantes”, mientras que el juez Rafael Díaz Filpo habló sobre “El Tribunal Constitucional: Estructura, Nombramientos, Composición, Funciones y Competencia”.
A Adriano Miguel Tejada, director del periódico Diario Libre, le correspondió disertar sobre “El Periodismo y los Derechos Fundamentales”, y “Derecho al Acceso a la Información Pública, Límites y Garantías Fundamentales”, y Claudia Castro, periodista chilena del Colegio Latinoamericano de Periodistas, habló sobre “Manejo Adecuado y Etico de la Información”.
También participaron en la actividad, Carlos Sánchez, director del Comisionado de Cultura; Jhon C. Sheppard, director de la UASD en Nueva York; Darío Abréu, secretario general de la seccional del CDP en Nueva York; Yuyo Sepúlveda, entre otros.
La propuesta del director del Ideice busca unir esfuerzos y optimizar recursos en RD SANTO…
Llegan al evento como campeones latinoamericanos en motocross y motovelocidad femenina PALMA DE MALLORCA, España…
Regulación busca modernizar y garantizar seguridad en acuerdos estatales privados Santo Domingo, D.N.- La Dirección…
Obesidad infantil y consumo de alimentos ultraprocesados Santo Domingo.-Los resultados de la Encuesta Nacional de…
En Venezuela, todo estaba dado para que fuera una potencia mundial, y no fueron los…
Kim Yong Hyun pide perdón por la ley marcial y dice que los militares seguían…