En un encuentro con empresarios de San Francisco de Macorís, celebrado en coordinación con la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) y la Cámara de Comercio de la Provincia Duarte, la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, doctora Katrina Naut, recalcó la importancia de programar los negocios de exportación en base a las necesidades de los mercados, cumpliendo con las normativas de calidad y las medidas sanitarias y fitosanitarias.
En la actividad, la cual constituye parte de la estrategia de difusión sobre las Desgravaciones DR-CAFTA 2015, desarrollada por la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratado Comerciales (DICOEX), la doctora Naut abordó temas relevantes para el sector agropecuario, de gran interés en la región nordestana, productora de miel, tubérculos como yuca y batata, café, cacao, arroz, plátano y otros con gran potencial exportador.
Explicó la importancia del mercado de los Estados Unidos, dados sus 318 millones de habitantes, de los cuales 48 millones son hispanos. De igual manera expresó el dinamismo del comercio exterior, la cercanía geográfica y las tradicionales relaciones comerciales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, como oportunidades para aprovechar por el sector productivo nacional.
Expuso los resultados del DR-CAFTA para el sector agropecuario con sus contingentes y cuotas, así como las oportunidades de negocios que brindan a la agroindustria local los cruceros de Miami.
Señaló, sin embargo, que Estados Unidos no es el único mercado preferencial que consagra el DR-CAFTA y que uno de los desafíos para los productores nacionales es enfocarse en los mercados de Centroamérica.
Propuso esforzarse por mejorar la oferta de los productos orgánicos y los no tradicionales, que cuentan con el mayor potencial exportador; así como cumplir las normas técnicas, conocer los consumidores en los mercados internacionales, e interiorizar los retos que imponen los acuerdos de libre comercio y el desarrollo de capacidades para poder competir y obtener beneficios.
En el encuentro celebrado en la sede de la Universidad Nordestana, la bienvenida estuvo a cargo del doctor Teófilo Pérez, director provincial de AMCHAMDR San Francisco de Macorís, en tanto que las palabras de clausura fueron pronunciadas por el señor Eliseo Negrín, miembro del Comité Provincial de AMCHAMDR.
Entre los invitados especiales participaron los señores: Felix Rafael Soriano, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Duarte; Elmilthons Castillo, presidente de la Asocación de Comerciantes Mayoristas de la Provincia Duarte; Nicolás Hidalgo, presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes del Nordeste; Gilder Mateo, coordinador provincial de AMCHANDR y el ingeniero agrónomo Gerardo Cosme.