Con el tema “Dirección de Proyectos: el nuevo idioma mundial” el capítulo Project Management Institute República Dominicana anunció la celebración de su cuarto congreso anual, con el objetivo de apoyar a las empresas y profesionales de la dirección de proyectos para compartir técnicas y experiencias actuales a través de conferencistas nacionales e internacionales.
Durante una charla a cargo de Orisel Mateo, PMP desde el año 2009 y con un master en administración financiera y postgrado en economía internacional y comercio exterior, los directivos del PMI-RD hicieron el formal lanzamiento del encuentro que busca posicionar esta especialidad como una estrategia global que busca el camino al éxito, el logro de los objetivos estratégicos y la sinergia en la organización.
El congreso será en del 13 al 15 de noviembre en el Barceló Bávaro Palace Deluxe y los participantes conocerán: los beneficios de implementar las prácticas de dirección de proyectos en sus organizaciones, las prácticas comunes, las nuevas tendencias y las habilidades soft y hard con las que debe contar un excelente director de proyectos.
Explicaron que enfocarán los siguientes temas principales: conocimientos y habilidades para conquistar la excelencia en la dirección de proyectos, cómo lograr las metas estratégicas apoyándose en la dirección de proyectos, administración del cambio organizacional y la cultura, retos y oportunidades, liderazgo efectivo, control de riesgos, identificación y gestión de requerimientos y las adquisiciones y manejo del cambio.
Durante el encuentro también se habló de que “aunque la dirección de proyectos es una disciplina que ha existido desde los tiempos de las civilizaciones más antiguas, como técnica de administración, aplicable a prácticamente todas las áreas del quehacer humano, es relativamente nueva. No obstante, ha evolucionado rápidamente como consecuencia de la necesidad imperativa de terminar los proyectos cumpliendo los requerimientos que justificaron su inversión, haciendo un mejor uso y control de los recursos asignados, en pro de alcanzar los objetivos planteados, dentro del alcance, costo y tiempo, previamente definidos”.
Adicional a los profesionales certificados, las personas se capacitan regularmente en dirección de proyectos y las empresas implementan dichas prácticas en sus proyectos porque incrementan las posibilidades de éxito, al mejorar el desempeño de los mismos. Por consiguiente, con el transcurso de los años, la dirección de proyectos se ha convertido en el nuevo idioma mundial que hablan todos los profesionales involucrados en los proyectos corporativos, ya que las empresas han podido cuantificar el beneficio que les trae el uso de los estándares y prácticas de dirección de proyectos.