SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo declaró en La Romana, que la falta de coordinación de algunas autoridades en el desarrollo de trabajos de la administración pública, es uno de los grandes retos a que hay que enfrentar, como es el caso de construir carreteras, avenidas y calles, para al mes ser destruidas, en parte, por otros organismos que no planificaron que tenían que introducir tuberías en esos lugares.
El funcionario dijo que en esa falta de planificación participan Ayuntamientos, organismos responsables de los servicios de agua y el Ministerio de Obras Públicas. Indicó que ese tipo de problema ocurre en muchas de las provincias del país, causándoles molestias a los ciudadanos por las zanjas que se hacen. Explicó que la planificación es fundamental para el desarrollo de las instituciones.
El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el desarrollo de un Seminario sobre Socialización de la Agenda Estratégica de esa entidad, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, con la participación de representantes de instituciones oficiales, el sector privado y la sociedad civil. Fue realizado en el Salón Krismely, del Consorcio Empresarial F y G., según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.
“Pero a esa falta de coordinación entre autoridades, hay que agregarle que ese problema genera millones de pesos en pérdida para el Estado”, agregó Ventura Camejo. Manifestó que en Santiago de los Caballeros, su ciudad, donde ese es un problema rutinario, los diferentes organismos responsables de esa situación ya comenzaron a planificar los trabajos.
En ese acto también hablaron la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez, el gobernador provincial de La Romana, Juan José Santana Medrano, la vicealcaldesa Maritza Suero, Rafael Moreno, subdirector regional del Ministerio de Educación, José Rodríguez Abréu, director regional de Salud Pública, Feliciana Doné, directora del Distrito Escolar 05-03, y la señora Brendy Xiomara Rosario, en representación de la senadora de la provincia.
Esos funcionarios destacaron el trabajo que a favor del mejoramiento de los servicios públicos, está haciendo el ministro Ventura Camejo. Dijeron que seguirán apoyando el trabajo del MAP.
Ventura Camejo afirmó que la falta de coordinación entre funcionarios no debería ser posible. Consideró que esa situación no significa darle uso inteligente a los recursos públicos. Agregó que hay que trabajar para contar con organismos compartidos con una visión de coordinación para integración de todos los entes públicos.
Precisó que el país ya cuenta con la Ley Orgánica de la Administración Pública. Dijo que esa legislación busca hacer aportes a favor de la coordinación en la gestión de las instituciones del Estado. También indicó que la administración pública cuenta con otras legislaciones importantes, como son las Leyes de Función Pública, General de Salarios para el Sector Público y otras herramientas que están siendo utilizadas para el mejoramiento de la gestión de la calidad.
El ministro Ventura Camejo dijo que la mejoría de los servicios públicos es interés del Presidente Danilo Medina. También habló de la importancia de la tecnología de la información y la comunicación, como otro elemento fundamental para la inter-operabilidad para que todo el sector público se pueda comunicar. Indicó que hay que profundizar en el trabajo para reducir los tantos trámites para la gestión.
Precisó que no se justifica que cada vez que una persona va a hacer una gestión en la cual es necesaria una copia de la cédula, el interesado tenga que presentar ese documento en cada gestión, cuando el servidor público tiene el mecanismo para obtenerlo a través del Internet.
Precisó que es una falta de planificación que para desarrollar la construcción de una edificación, muchas veces se tenga que esperar hasta más de un año para obtener los permisos, cuando eso se puede hacer en dos horas usando la tecnología de la información, como existe en otros países.