Por Freddy P. Galarza
New York.- Alianza País sostuvo que la elección de los actuales congresistas de ultramar ha resultado un fiasco al no ejercer su función de cara al interés de los contribuyentes, ni conocen la comunidad y sus aspiraciones, mucho menos son conocidos.
En declaraciones de su coordinador general en el exterior Luis Mayobanex Rodríguez, expresó que la pobre actuación le da fuerza a quienes desde la República Dominicana siempre han estado opuestos a ceder cuotas de poder para el dominicano emigrado .
Dijo que son “ nuestros propios representantes” quienes por incapacidad y desconexión comunitaria fortalecen la posición excluyente y antidemocrática de sectores políticos y sociales que pretenden seguir usando a la comunidad como simple fuente de remesas .
Insistió en que nada han hecho esos representantes congresionales para abaratar los elevados precios de los pasajes aéreos hacia la nación dominicana reforzando la irresponsabilidad e injusta política fiscalista impuesta por los partidos gobernantes .
Recordó el dirigente aliancista que durante la pasada campaña electoral del 2012, los actuales congresistas de ultramar se comprometieron al desarrollo de una agenda común que debía contemplar entre otros puntos, planes de viviendas, inclusión en el seguro nacional de salud, modificación a las leyes aduanales 168 y 148 .
Rodríguez, dijo que los congresistas Rubén Luna, José Morel, del Partido Revolucionario Dominicano y Alfredo Rodríguez, del PLD, no han dado un paso al frente en la lucha por adecentar el Congreso Nacional, mucho menos, señaló, para combatir el llamado barrilito, las botellas, nominillas y aquellos incentivos de prebendas y beneficios personal.
Significó que parece que estos fueron electos para distribuir pollos y pavos en las calles de Nueva York, reproduciendo el vulgar clientelismo que sus partidos han impuestos en la República Dominicana .
El coordinador de Alianza País en el exterior manifestó que si de algo sirven “ nuestros legisladores es para demostrar lo inservible del Congreso Nacional” y la urgencia democrática de cambiar el mismo y todo el sistema jurídico mediante una democrática y participativa asamblea constituyente donde puedan ir los mejores representantes de la ciudadanía .