Justicia y Transparencia (FJT) advierte conflicto de intereses en manejo y regulación de ONGS, entre Melanio Paredes y su hijo Hernán Paredes como director del organismo rector.
La Fundación Justicia y Transparencia, mediante comunicado de prensa de su Presidente Trajano Potentini, solicitó hoy al Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), en la persona de su principal directivo, Sr. Hernán Paredes, regularizar como en Derecho fuere necesario la situación creada tras las elecciones en la que se elegirían los miembros de esa entidad.
De acuerdo a Potentini, han surgido posiciones encontradas en torno al resultado de las elecciones del CASFL, y tras las acusaciones de parcialidad que se han hecho contra el Sr. Paredes por negarse a reconocer la voluntad mayoritaria del proceso eleccionario, amparado en diversos argumentos poco creíbles, lo que hace inminente una solución que permita al organismo seguir funcionando legalmente.
La entidad de sociedad civil exigió a Paredes respetar la voluntad mayoritaria de los resultados expresados en las elecciones celebradas a principios del mes de julio del cursante año, y no continuar discriminando contra la Fundación para la Educación Técnico Vocacional, que recibió la votación más alta, con (189)ciento ochenta y nueve votos; seguido por la Alianza ONG, con (162) ciento sesenta y dos votos; la Fundación Dominicana para el Desarrollo Integral, con (142) ciento cuarenta y dos votos, el Centro Comunal de Las Palmas, con (113) ciento trece votos, y la Fundación Sur Futuro, con (99) noventa y nueve votos, organizaciones que indefectiblemente ganaron las elecciones y son las legítimas representantes del sector.
La FJT condenó las intenciones de Hernán Paredes, al tratar de despojar y desconocer el triunfo de la institución más votada, Fundación para la Educación Técnico Vocacional, por tratarse de una institución de base, del pueblo, de las entrañas de los barrios y sin abolengo, en una clara discriminación y por demás inaceptable.
Sobre el conflicto de intereses entre Melanio Paredes y su hijo Hernán Paredes como director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL)
Justicia y transparencia reclamó del Sr. Padres el darle un trato igualitario, justo y sin privilegio a todas las instituciones de sociedad civil que reciben fondos gubernamentales, independientemente que se trate de la entidad de su padre o de cualquier otra.
Asimismo la FJT en ocasión del dilema ético en el caso de la familia paredes, recomendó al señor Melanio Paredes desistir de su participación y asignación de fondos provenientes del estado en beneficio de Fundación Pensar y Crecer, que él dirige, toda vez que su hijo Hernán Paredes es el director del Centro Nacional de Fomento y Promoción de Asociaciones sin Fines de Lucro, generándose así un claro conflicto de intereses que lo convierten en juez y parte, a la hora de fiscalizar la fundación de su padre, siendo lo recomendable que Melanio Paredes o desista de la financiación pública, o que su hijo renuncie a la posición del órgano rector de las ONGS.