Crecimiento económico de Panamá fue a costa de endeudamiento




Panamá, 29 jul (PL) El crecimiento económico de Panamá se hizo sobre la base de un endeudamiento público cuyas consecuencias negativas se están pagando ahora, dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Meliton Arrocha.

El titular del MEF prometió que se desarrollarán estrategias para resolver ese problema de endeudamiento, y explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto ya no está en el 11 por ciento, pero sigue a una tasa del 7,0 mientras el desempleo continúa a la baja y estamos en pleno empleo.

Arrocha dijo que Panamá genera un entorno positivo para atraer inversión extranjera a pesar de que se desmontan los excesos en los que nos embarcó el Gobierno anterior en el tema de la deuda la cual movía una parte importante de la economía a través de obras, aseveró.

Ahora el nuevo Gobierno se replantea eso y analiza cuál va a ser la estrategia de endeudamiento, señaló, en concordancia con niveles racionales de crecimiento que no provoquen ese recalentamiento que tenia la economía hasta hace un mes.

Dijo que están muy al tanto del tema porque, al igual que se valora en cualquier país del mundo, nosotros también consideramos que no son razonables esos crecimientos excesivos porque generan problemas como el endeudamiento y los males que de ello se derivan como el desempleo.

Aseguró que el nuevo Gobierno se plantea un auge racional del orden del 7,0 por ciento, mantener alto el empleo y sostenidas las perspectivas de crecimiento en un entorno atractivo para la inversión extranjera y el traslado a Panamá de casas matrices de compañías internacionales.
ga/lma



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]