Unos 96 mil extranjeros acudieron hasta hoy a las oficinas dedicadas desde el pasado 2 de junio a regularizar su situación migratoria en República Dominicana.
Sin embargo, de esa cantidad solamente 633 presentaron todos los documentos que se les exige para el proceso, puntualizó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
Cuando los interesados carecen de todas las informaciones se les explica detalladamente qué deben hacer con el fin de lograr su regreso a las oficinas, explicó el funcionario.
La mayoría de quienes acudieron a las infraestructuras destinadas a los trámites legales durante 18 meses son haitianos, y también lo hicieron estadounidenses, españoles, franceses, peruanos, venezolanos, hondureños, guatemaltecos y argentinos.
Con el fin de favorecer la iniciativa, fueron habilitados locales de la Junta Central Electoral y oficinas en gobernaciones, explicaron las autoridades.
En noviembre anterior, el presidente dominicano, Danilo Medina, firmó el decreto sobre los términos y condiciones del Plan de Regularización.
Tal texto establece los criterios que servirán para establecer el tiempo de asentamiento, el arraigo con la sociedad y las condiciones laborales y socioeconómicas de los extranjeros en territorio dominicano.
Entre los criterios que demuestran un vínculo con la sociedad dominicana están tener hijos nacidos en el país, haber cursado estudios aquí, saber hablar y escribir español, residir en un domicilio fijo, convivir con dominicanos y carecer de antecedentes penales.
La norma también contempla la necesidad de que el extranjero pruebe vínculos de tipo laboral o socioeconómico con este país caribeño. (Prensa Latina)