SANTIAGO.- Las llamas que consumen extensas zonas del parque nacional Valle Nuevo, de Constanza, se propalaban hoy a otras áreas, a pesar de los esfuerzos que realizan instituciones públicas y privadas, así como voluntarios, para por lo menos detener su avance.
Mientras que a media mañana de este martes se esperaba la llegada al lugar del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien se pondrá al frente del operativo.
Hasta ahora solo un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana y un pequeño avión propiedad de la empresa santiaguera Propagas desde el aire lanzan agua a las llamas, pero el esfuerzo resulta insuficiente.
Ambos aparatos son reabastecidos de agua en el aeropuerto ubicado a la entrada del municipio de Constanza, donde permanecen camiones cisternas de los bomberos de allí, así como de Jarabacoa, La Vega y otras comunidades aledañas.
Las autoridades están a la espera de ayuda internacional, especialmente de los Estados Unidos, a fin de contar una apreciable cantidad de aviones especiales para sofocar incendios a través del sistema de lanzar agua desde el aire.
Mientras llega esa ayuda, miembros del Ejército de la República Dominicana, de organismos de socorro y voluntarios de Constanza y otros lugares, luchan en vano por controlar el fuego que este martes entró en su onceavo día, arrasando con millares de árboles y otras siembras de ese parque nacional.
Desde ayer se integraron vehículos pesados del Ministerio de Obras Públicas y de algunas empresas privadas de Santo Domingo, La Vega y esta ciudad, con el objetivo de crear las condiciones que permitan que las llamas no continúen propalándose.
La conflagración se inició el viernes antepasado por la caída en descargas eléctricas en el parque nacional por la comunidad Pajón Blanco, pero tomó connotaciones dramáticas porque días después desaprensivos pegaron fuego en lugares adyacentes.
La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el fuego estaba controlado en un 90 por ciento, pero en las últimas horas se ha agudizado.