El oficial está acusado de filtrar información confidencial de pendientes órdenes de allanamiento, lo que permitió a los sospechosos ganar tiempo y eliminar las pruebas de narcóticos del lugar
TROY – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto de oficial de policía de Troy Brian Gross por intencionalmente revelar a por lo menos un sospechoso que las agencias del orden público que realizaban una investigación conjunta sobre una red de narcotráfico en región Capital planificaba ejecutar órdenes de registro, de acuerdo al expediente por delito grave.
El Oficial Gross es acusado de manipulación de evidencia física, un delito grave, así como dos cargos de conducta deshonesta y un cargo de obstrucción a la administración gubernamental. Oficial Gross está programado para aparecer en la corte de la ciudad de Troy el Miércoles.
"Revelar información confidencial pone en peligro la seguridad de los agentes del orden público y compromete las investigaciones criminales", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Es particularmente preocupante ver a un oficial de policía acusado de abusar de su posición, por la violación de las mismas leyes que él ha jurado proteger."
"Las acciones de este oficial no sólo interfieren con operación de inteligencia altamente sensible sobre la actividad de narcotráfico, sino que además ponen las vidas de nuestros agentes del orden público en peligro", dijo el Superintendente de la Policía D’Amico. "
El éxito de este tipo de investigaciones de narcóticos no se puede lograr sin el trabajo duro y la dedicación de nuestros miembros que trabajan de cerca con nuestros socios en la aplicación de la ley. Es lamentable que este oficial optó por romper esa confianza, abusar de su autoridad y socavar una investigación criminal".
Desde 2013, el Equipo de Represión de Estupefacientes en la Comunidad (CNET) del Departamento de Policía del Estado de Nueva York había estado investigando una red criminal de narcóticos en el condado de Rensselaer. El Oficial Gross fue asignado para ayudar a CNET con la operación y por lo tanto tenía el conocimiento y el acceso a la inteligencia de la investigación, información sobre el sospechoso y detalles relativos a la fecha y lugar de órdenes de allanamiento.
Los investigadores comenzaron a sospechar cuando, al ejecutar órdenes de registro en febrero en cinco localidades donde ya se había observado una amplia evidencia de actividad de la droga, no había evidencia discernible de la empresa de drogas. Una de las residencias registradas era de un sospechoso identificado en la denuncia penal como "la persona # 2.
" Esta persona posteriormente informó a los investigadores NYSP que la "Persona # 1″ le había informado de la investigación de CNET sobre la "Persona # 2″ por el tráfico de drogas y que una orden de registro sería ejecutada en los próximos días. Según la denuncia, "la Persona # 1″ admitió haber recibido esta información directamente de Oficial Gross, quien organizó las reuniones en persona a través de mensaje de texto.
La investigación la Fiscalía General reveló que el oficial Gross presuntamente advirtió que "la persona # 2″ tenía que “cuidar la espalda", porque había llegado a la atención de la Policía Estatal. Según la denuncia presentada hoy por delito grave, en la semana previa a la ejecución de órdenes de registro, el Oficial Gross volvió a advertir que más vale que no haya ninguna droga dentro de la casa de la "Persona # 2″, porque "había una buena probabilidad de que la policía estaba buscando una orden de allanamiento.
"En entrevistas con los investigadores," la persona # 1″, reconoció advertir a la persona # 2 "para sacar cualquier droga de su residencia, en base a la información del Oficial Gross.
El arresto es el resultado de una investigación conjunta de 5 meses entre la Fiscalía General de la y la Policía del Estado de Nueva York.
El Fiscal General Schneiderman ha procesado agresivamente la corrupción pública. Desde que asumió el cargo ha procesado a 40 funcionarios, incluyendo a políticos, empleados públicos y funcionarios sin fines de lucro en menos de cuatro años.
A cargo del caso está la Fiscal Adjunta Bridget Holohan-Scally de la Oficina de Integridad Pública de la Procuraduría General, la cual es liderada por la Jefa Adjunta de la Oficina Stacy Aronowitz, Jefe del Buró Daniel Cort y la Fiscal General Ejecutiva Adjunta para la Justicia Criminal Kelly Donovan. La investigación estuvo a cargo del Subjefe Antoine Karam y el investigador Dennis Mace de la Oficina de Investigaciones de la Fiscalía General, la cual es liderada por el Jefe Dominick Zarrella.