Los abogados José Alfredo Rizek y Namphi Rodríguez y el diputado Tobías Crespo coincidieron en demandar la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones para garantizar los derechos de los ciudadanos y usuarios desprovistos de protección por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Los especialistas en Telecomunicaciones presentaron sus conclusiones en el panel “Reforma de la Ley General de Telecomunicaciones”, que se celebró en la Universidad Católica Santo Domingo con la coordinación de Román Jáquez Liranzo, decano de Derecho de esa casa de estudios.
Rizek dijo que el régimen de protección a los usuarios que contiene la ley vigente instituye unos cuerpos colegiados que hacen infuncionales los reclamos de los usuarios, por lo que hay que replantear la regulación a la luz de los preceptos constitucionales y de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.
“El sistema actual de protección de los usuarios del Indotel es inexistente, es un disparate, que hace más caro el reclamo que el derecho que se invoca”, puntualizó en el panel que contó con los auspicios de la Fundación Prensa y Derecho y el Centro de Estudios para el Derecho Constitucional y Administrativo (Cedeca).
De su parte, Namphi Rodríguez, presidente de Prensa y Derecho, sostuvo que además de las prerrogativas de los usuarios, hay que actualizar la ley vigente en el contexto de los nuevos cambios tecnológicos y fortalecer la transparencia en el Indotel.
“Luego de 16 años de su entrada en vigencia, la República Dominicana debe abrir un debate sobre la reforma de la Ley General de Telecomunicaciones, a fin de actualizar su legislación a los nuevos fenómenos de los cambios tecnológicos, el apagón de la televisión analógico y la defensa de los derechos de los ciudadanos y usuarios”, dijo Namphi Rodríguez.
Rodríguez puntualizó que hoy día el fenómeno dominante es el de la convergencia de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, de forma que los operadores de telecomunicaciones sirven imágenes de videos, las empresas de televisión prestan servicios de telefonía y a través de Internet se ofrecen acceso a imágenes y telefonía básica.
“Esa situación, y una serie más de nuevos imperativos de los cambios tecnológicos, hacen imprescindible que nos planteemos la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, a fin de garantizar mejor los derechos de los usuarios y ciudadanos, así como reforzar la potestad sancionadora del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y redefinir el tema de la brecha digital y el servicio universal a través de Internet de calidad gratis para la población”, enfatizó el presidente de Prensa y Derecho.
Reseñó que tras la promulgación de la Ley 153.98, en mayo de 1998, la digitalización de las telecomunicaciones ha cambiado radicalmente el mercado y ha creado una serie de servicios convergentes que requieren una nueva regulación.
Por su parte, el diputado Tobías Crespo criticó que la ley actual tiene serios desfases institucionales e incongruencias y que hay que reorientarla a una mayor socialización de las telecomunicaciones en el país.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley que vamos a someter porque hay que redefinir muchas cosas de la ley actual para garantizar que siga el crecimiento del sector telecomunicaciones y poder hacer más justicia social”, dijo el legislador.