SANTIAGO.- Las lluvias registradas la tarde de este martes en la zona del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, conocido como Valle Nuevo, de Constanza, permitió que se redujeran las llamas que afectan el lugar desde hace 12 días.
Esta mañana se informó que el incendio prevalecía con insistencia en la comunidad Nizaíto, donde se ha concentrado el esfuerzo de las brigadas pertenecientes a organismos gubernamentales, instituciones privadas y particulares que, desde el primer momento, ayudan a sofocar el siniestro.
Sobre la zona siniestrada llovió la tarde de ayer por espacio de tres horas y, aunque no fue de manera torrencial, la persistencia de la lluvia permitió que aminoraran de manera significativa en lugares como Pajón Blanco, La Cuevita, Sabana Queliz y Puerca Amarilla.
Concomitantemente con la reducción del incendio boscoso, que ha dañado miles de árboles y devastado una amplia franja del referido parque nacional, a medida que pasan las horas se suman más voluntarios, estimándose que al día de hoy colaboran más de 500 personas en las labores de control y sofocación.
En la tarde de ayer el presidente Danilo Medina fue al lugar, donde permaneció por espacio de 15 minutos y recabó informaciones oficiales sobre los daños provocados por el fuego, que comenzó en Pajón Blanco el viernes 18 producto de una descarga eléctrica, pero que se propaló cuando desconocidos incendiaron otros lugares.
En el lugar Medina recibió informaciones de parte del ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez y de Gerónimo Abréu, encargado del Programa de Incendios Forestales de ese organismo.
El Primer Mandatario estimó que ese fuego significa un gran daño al medio ambiente, pero destacó el trabajo que hacen las instituciones gubernamentales para sofocarlo completamente.
La intensificación ayer de las labores que buscan aislar la conflagración ha tenido resultados positivos, especialmente por la integración de una apreciable cantidad de vehículos pesados especiales, tanto del gobierno como de empresas privadas.
Mientras por tierra se trabaja con ese objetivo, desde el aire dos helicópteros de la Fuerza Aérea lanzan agua en el área incendiada, al igual que un pequeño avión privado, facilitado por una empresa santiaguera.
Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes, en coordinación con el Ejército de la República Dominicana dirigen las labores de sofocación del fuego, esperan que en la zona vuelva a llover en las próximas horas, lo que contribuiría con la terminación del incendio lo más pronto posible.
Gerónimo Abréu dijo que si las condiciones climáticas lo permiten, en cuatro días el fuego podría estar completamente bajo control.