El rover 'Opportunity', que la agencia especial de Estados Unidos, mejor conocida como la NASA, enviado a Marte en el 2004, ha roto el récord de de distancia recorrida sobre el planeta rojo y sobre que cualquier otro vehículo artificial sobre un cuerpo celeste.
La NASA ha informado que desde su llegada a Marte, el 'Opportunity', impulsado por energía solar, recorrió 40 kilómetros sobre la superficie marciana.
Con ese recorrido batió así el récord oficial establecido por el robot 'Lunokhod 2′, lanzado por la Unión Soviética a la Luna en 1973 y que recorrió 39 kilómetros.
«El 'Opportunity' llegó más lejos que ningún otro vehículo rodante sobre la superficie de otro mundo», declaró John Callas, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la sede de la NASA en Pasadena, California.
Estableció el científico que este hecho es «muy destacable» si se tiene en cuenta que el 'rover' «no tenía previsto rodar más que un kilómetros y que no fue concebido para recorrer esas distancias».
Esta nave y su gemela 'Spirit', hoy fuera de uso, descubrieron huellas de ambientes húmedos en Marte, que pudieron ser propicios para la vida.
En estos momentos, la pequeña nave explora ahora el cráter Endeavour en Marte. Su descendiente, el robot 'Curiosity' enviado en el 2012, recorrió por su parte solamente 8,6 kilómetros hasta ahora, dijo la NASA. Y su destino final no le permitirá en principio recorrer tanta distancia como su predecesor, 'Opportunity'.