Con la participación de la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor finalizó el primer diplomado impartido por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) sobre los derechos del consumidor.
Con la conferencia magistral “Análisis crítico de la Ley de Protección al Consumidor y su misión de cara al Derecho comparado y la Ley modelo”, Paulino dio término a una serie de contenidos impartidos en el diplomado titulado “Derecho del Consumidor”: Principios, Tutela y Regulación.
Durante su intervención, orientó a los participantes sobre la evolución y tendencias del derecho de consumo, haciendo un análisis comparativo de los modelos de protección, ordenamientos y legislaciones en materia de consumo existentes en las diferentes naciones.
Expresó que la República Dominicana se encuentra aún en una etapa primitiva sobre protección al consumidor comparado con otros países, siendo Estados Unidos donde más se protege al consumidor, por la facilidad en el acceso a la justicia que tienen los ciudadanos.
Exhortó a los concurrentes a seguir indagando sobre la ley de protección al consumidor, para que aporten sus ideas y se le anexen los puntos que consideren que hacen falta, para así tener una ley más rigurosa.
“Que se enmiende no que se reforme, así se cubre los vacíos que hay para que muchos vicios que afectan desaparezcan y así proceder aun código de protección al consumidor como lo tienen los otros países”, agregó.
De su parte, el coordinador de la FINJUS, licenciado Omar Victoria agradeció la presencia de la funcionaria por su colaboración y entrega a la protección de los derechos del consumidor en el país.
Así mismo planteó mantener cada año este diplomado con el objetivo de profundizar en los temas que atañen al consumidor e incentivar el debate sobre la Ley 358-05.
Sobre el diplomado
Estuvo dirigido a profesionales, estudiantes de derecho y áreas afines, funcionarios, empleados de instituciones públicas y privadas, zonas francas, administradores de empresas, personal de recursos humanos y público en general.
Abordaron los temas Tutela y contratación; Regulación sectorial; Condiciones generales de contratación y cláusulas abusivas, Publicidad; Responsabilidad y daños punitivos; Medios electrónicos; Servicios bancarios; Protección al inversionista del merado de valores; La protección al afiliado y análisis crítico de la Ley 358-05.