NUEVA YORK – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy las declaraciones de culpabilidad de dos individuos que fueron acusados en conexión con una banda de tráfico de cocaína que supuestamente operó entre la ciudad de Nueva York y el condado de Dutchess, en Wappingers Falls.
Los beneficios procedentes del anillo criminal se canalizaron a la República Dominicana, conforme a lo revelado por un jurado investigador el 28 de mayo. Michael Novick y Richard Bernal, ambos de Wappingers Falls, se declararon culpable hoy de cargos de drogas, y ambos se enfrentan pena de prisión.
Los dos hombres fueron arrestados como parte de una investigación conocida como "Operación Snowfall". Otros tres acusados que fueron detenidos en la operación están pautados para estar en la corte el 16 de septiembre.
"Mi oficina está comprometida a mantener seguros a los neoyorquinos actuando firme a inteligentemente contra el crimen", dijo el Fiscal General Schneiderman.
"Es por eso que llevamos a cabo la Operación Snowfall- para acabar con una empresa criminal masiva que traficaba grandes cantidades de cocaína a través del estado de Nueva York. Hoy, dos de las personas que ponían en peligro a los neoyorquinos al contaminar nuestras comunidades con las drogas peligrosas e ilegales se enfrentan a la cárcel por sus crímenes".
Michael Novick se declaró culpable ante el Juez de la Corte del Condado de Dutchess Peter M. Forman de Posesión Criminal de una Sustancia Controlada en Segundo Grado (PL 220,18), y se le prometió 5 años de cárcel con 5 años de supervisión posterior a la liberación. Será sentenciado por el juez Forman el 16 de septiembre de 2014.
Novick permanecerá fuera bajo fianza de 100.000 dólares hasta la sentencia. Novick es un miembro bien conocido de la comunidad Wappingers Falls, donde su hermana se sienta en el Consejo de Síndicos de la ciudad y su hermano es un oficial de policía.
Richard Bernal se declaró culpable ante el Juez de la corte del Condado de Dutchess Peter M. Forman de Venta Criminal de una Sustancia Controlada en Tercer Grado (PL 220,29) y se le prometió 2 años de cárcel con 2 años de supervisión posterior a la liberación. Será sentenciado por el juez Forman el 16 de septiembre de 2014. Bernal está en prisión. Tiene una fianza de $50.000 dólares con lo cual podría salir en libertad hasta el 16 de septiembre.
Otros tres individuos que fueron arrestados en el caso, Robert García, Adalgisa Hernández y Francisco García, todos de la Ciudad de Nueva York. Tienen sus casos aplazados hasta el 16 de septiembre, cuando tendrán que volver a la corte.
De acuerdo con documentos presentados en la Corte del Condado de Dutchess, el 28 de mayo, la banda de narcotraficantes estaba dirigida por un dúo de marido y mujer, Robert García y Adalgisa Hernández, desde su edificio de apartamentos en Washington Heights en 111 Wadsworth Avenue, a sólo dos cuadras del Puente George Washington.
La pareja también supuestamente utilizó apartamentos de alquiler en un edificio en la esquina, en 1365 St. Nicholas Avenue, para esconder la cocaína, incluso utilizando una trampilla oculta dentro de una cocina del apartamento, y llevar a cabo transacciones en persona usando las escaleras de apartamentos como una oficina.
Como se indica en el expediente acusatorio, las escuchas telefónicas y los cables de los informantes revelaron una operación empresarial muy elaborada: Hernández recibía órdenes por teléfono, por lo menos 100 por día, ya veces más, desde su apartamento Wadsworth Avenue. Las órdenes luego eran transmitidas a los empleados en el edificio de St. Nicholas Avenue, donde los cabecillas mantuvieron una instalación de almacenamiento en la planta 12 y una operación de pesaje / embalaje en el quinto piso, y donde los clientes recogían sus compras.
Las pruebas obtenidas durante la investigación indican que el anillo con sede en Washington Heights transportaba sus beneficios a la República Dominicana.
La investigación fue realizada por los investigadores de OCTF Edwin Margenat y Brad Farrell, Investigador Supervisor Artie Schwartz y Jefe Adjunto Christopher Vasta. El caso está siendo procesado por el Fiscal General Adjunto Jonathan Sennett, la Fiscal General Adjunta Peri Alyse Kadanoff y la Fiscal General Ejecutiva Adjunta de la Fiscalía Penal Kelly Donovan.
Los cargos contra los acusados restantes en el caso son acusaciones y los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.