SANTIAGO.- Un intenso y prolongado aguacero contribuyó anoche con la extinción del incendio que por 13 días consumió miles de árboles del parque nacional Juan Bautista Pérez Rancier, mejor conocido como Valle Nuevo, de Constanza.
Las lluvias comenzaron cerca de las 3:30 de la tarde y se prolongaron hasta después de las 7:00 de la noche y fueron suficientes para sofocar el fuego en la comunidad Nizaíto, único reducto que prevalecía de las llamas que devastaron parte de los bosques de Pajón Blanco, La Cuevita, Sabana Queliz y Puerca Amarilla.
La mañana de este jueves comenzaron a abandonar la zona siniestrada los miembros del Ejército de la República Dominicana que se mantuvieron allí desde el mismo inicio del incendio, la tarde del pasado viernes 18.
Mientras que brigadas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de varias instituciones de servicio, tanto públicas como privadas, se mantendrán en el área, denominada “zona fría”, cortando árboles afectados y recogiendo los escombros provocados por el fuego.
Por igual, una apreciable cantidad de los vehículos pesados destinados por el Ministerio de Obras Públicas para permitir el acceso a los lugares afectados por las llamas, también permanecerán allí, para rehabilitar los caminos vecinales, fundamentalmente el que conduce hasta Valle Nuevo.
Las brigadas oficiales y de voluntarios, así como el accionar de esos vehículos impidieron que las llamas afectaran otros lugares del parque nacional, al crear las condiciones para cercarlo.
El desproporcionado incendio tuvo su origen en la caída de un rayo dentro del parque nacional, aunque residentes en los alrededores aseguran que algunas personas aprovecharon el evento para provocar conflagraciones en otros puntos de la zona, fomentando así el llamado “conuquismo”.