La Dirección General de Aduanas, a través de su director Fernándo Fernández ha ratificado este jueves el cobro de impuestos a las compras por Internet menores a los 200 dólares y ha advertido que esa decisión no tiene vuelta atrás.
“La disposición no tiene vuelta atrás, que se preparen porque a partir del día 15 Aduanas va a ejercer su función de regular ese tipo de comercio”, sostuvo, porque según sus proyecciones, ese negocio podría dejar pérdidas al Estado superiores a los 5,600 millones de pesos en este año.
Fernández alegó que en el país no existe ninguna ley que exonere los impuestos a las importaciones y que Aduanas se está acogiendo a su función de regular el comercio transfronterizo.
“Nosotros no hemos dicho todo con relación a las compras por internet, en su momento se sabrán barbaridades que están ocurriendo por ahí”, argumentó sin ofrecer detalles.
Agregó que la compra por Internet compiten deslealmente con los negocios formales del país y por eso hay que frenarlo para evitar que en los próximos años haya que cerrar tiendas aquí.
“Ese negocio está creciendo cinco veces más rápido que la economía nacional. Nosotros no estamos defendiendo el interés de un usuario o de tres, sino el interés nacional”, expresó.
En fuentes del gobierno se comenta que el sector empresarial importador se ha estado prevaliendo de la exoneración de impuestos a esa compra y ha estado usando subterfugios para importar mercancía a bajo precios, las cuales luego vende en los establecimientos propios.
De igual forma se habla que muchas empresas courrier son negocios solapados y se dedican a importar cantidades elevadas de mercancías para surtir sus negocios.