SANTO DOMINGO-. Representantes de organizaciones sociales y personalidades vinculadas a la vida municipal acordaron la creación de una plataforma de concertación y coordinación de acciones para defender los derechos ciudadanos y propiciar la correcta aplicación de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios.
“Esta iniciativa -expresan los promotores en un comunicado de prensa- pretende constituir una respuesta de ciudadanía responsable frente a las crecientes debilidades institucionales que afectan el régimen municipal dominicano, reflejadas en denunciadas irregularidades en el uso de los recursos, violación sistemática a las normas legales, ineficacia en la prestación de servicios, falta de transparencia y precaria rendición de cuentas en muchos ayuntamientos y juntas de distritos municipales.
Expresan, sin embargo, que estarán dispuestas a defender y resaltar la gestión de ayuntamientos y autoridades municipales que se caractericen por empoderar a los munícipes sobre sus derechos, hacer planificación participativa, seguridad ciudadana, protección del medio ambiente, equidad de género y racionalidad y manejo ético del presupuesto municipal.
La decisión de constituir la plataforma fue tomada en una reunión celebrada en el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), donde participaron expertos en asuntos municipales, dirigentes sociales, académicos y representantes de diversas organizaciones de interés social.
En el encuentro convocado a través del Foro de Municipalistas, que coordina el sociólogo Domingo Batista, se acordó convocar a una nueva reunión, el miércoles 20 de agosto para definir la misión y objetivos de la plataforma, la estructura de coordinación y un plan de incidencia en todos los municipios y juntas de distritos municipales.
Sin embargo, entienden que frente al deterioro de la gestión municipal, mediante prácticas contrarias al interés de las comunidades, tales como malversación de los fondos públicos, enriquecimiento ilícito y búsqueda de impunidad de muchas de autoridades municipales, la pretensión de perennidad en los cargos y la denuncia de corrupción, se necesita un contrapeso social que sirva de compuerta de contención de dichas prácticas y a los manejos personalista y patrimoniales del poder político en los municipios.
Señalan que abogarán por una reforma municipal que asegure un régimen de consecuencias legales mayor para penalizar las prácticas dolosas y antidemocráticas violadoras de los derechos ciudadanos en los municipios y de los principios y normas de la administración pública en la gestión municipal establecidos en la Constitución y las leyes. “Una reforma municipal incluyente que transfiera a los ciudadanos y las organizaciones sociales mayor poder de vigilancia y control sobre los gastos e inversiones de los gobiernos municipales”.
Entre las personalidades presentes estuvieron Domingo Matías, César Pérez, Alejandro Abreu, Román Batista, Radhames Castillo Mesa, Faustino Collado, Luis José Chavez, Pedro Hernández, Nelly Chalas, Carlos Britos, Franklin Días, Jacobo Reyes, Alfredo Matías, Henry González, Augusto Valdivia y Pablo Vicente, entre otros.
Las entidades que auspician la iniciativa incluyen al Foro de Municipalistas, Ciudad Alternativa, Ce-Mujer, Indajoven, Fundación Solidaridad, Equipo EQUIS/INTEC de Investigación Social, Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), Movimiento de Mujeres de Santo Domingo Oriental, Asociación de Mujeres Técnicas de Santo Domingo Este, Centro para la Democracia, Plan Internacional, Fundación PROBIEN, Iniciativa Solidaria, Comunidad Cosecha, Fundación para el Desarrollo de Santo Domingo Oeste (FUNDESADO), CESAL y OXFAN.