SANTIAGO.- La coordinadora general de Participación Ciudadana, Sonia Díaz Inoa, lamentó que a pesar de que los medios de comunicación, ciudadanos de manera individual y las organizaciones de sociedad civil han realizado denuncias de corrupción, las autoridades no han hecho nada en la persecución de este delito.
“E1 sistema judicial dominicano no ha sido capaz de investigar a profundidad los casos denunciados y mucho menos de sancionarlos. Es inaceptable el argumento de que en el país no hay suficientes leyes para sustentar el castigo de la corrupción”, dijo Díaz Inoa.
Díaz Inoa emitió esos conceptos este jueves en esta ciudad, al presentar a la sociedad cibaeña el libro “La Corrupción sin Castigo”, que recopila las denuncias reseñadas por los medios de comunicación sobre casos de corrupción administrativa, desde el 2000 hasta el 2013.
Agregó que muy pocos han recibido castigo por actos de corrupción, ya que una gran parte de las personas que aparecen en expedientes y denuncias son funcionarios, legisladores y políticos activos “que descaradamente utilizan las riquezas sustraídas para mantener su vigencia política”.
De su lado, la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa Pérez, resaltó el valor de la investigación y el aporte de la sistematización de los casos a la impunidad, ya que “a pesar de las denuncias realizadas, no se cuenta con un solo funcionario de alto nivel declarado de responsabilidad administrativo o penal, por el uso inadecuado de los recursos pellicos”.
La actividad fue realizada en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd), recinto Santiago y contó con la participación de Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad, quien comentó sobre la importancia que tienen estos trabajos.
Castillo propuso que en la medida de lo posible, cada año se debe hacer un resumen de todos los casos de corrupción que salen publicados en los medios de comunicación, como una forma de llevar un conteo de la impunidad.
Según PC, los casos reseñados se encuentran en diferentes situaciones extraprocesales y procesales, como son denuncias simples en los medios, denuncias o querellas ante el Ministerio Público, donde están en fase de interrogatorios o investigación; etapa preliminar o de juicio; y otros ya concluidos cuyas decisiones varían desde el archivo, auto de no ha lugar, absolución, descargo, puesta en libertad y se resaltan solo 8 condenas.
En la investigación la motivación de la denuncia o de la querella es en base a las auditorías realizadas por empresas privadas por la Contraloría General o por la Cámara de Cuentas, las cuales ascienden a 17.
El movimiento cívico enfatizó que esta recopilación no representa una acusación de culpabilidad ni una prueba contra ninguna de las personas mencionadas en las denuncias, ya que a su entender esa es una labor reservada estrictamente para las autoridades del sistema de justicia, en concordancia con el ordenamiento jurídico.