La versión del gobierno de Israel da cuenta que el soldado de las FDI Hadar Goldin, un oficial de la Brigada Givati, fue secuestrado en la zona de Rafah de Gaza este viernes en la mañana, en un ataque perpetrado unos 90 minutos después del inicio de una tregua, dijo un portavoz de las FDI. Dos soldados de las FDI resultaron muertos en el ataque.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo el secretario de Estado, John Kerry que Hamas tendría que pagar por el incumplimiento de la tregua.
La redada contra las Fuerzas de Defensa de Israel, incluyó un atentado suicida y hombres armados del grupo terrorista Hamas que salieron de un túnel, que llegaron a las 9:30 de la mañana, durante las primeras horas de lo que iba a ser una tregua de 72 horas, y puede ser señal de una escalada mayor, 2nd.-Lt. Hadar Goldin de 23 años, de Kfar Saba fue capturado 01 de agosto 2014 en el sur de la Franja de Gaza por milicianos de Hamas, a los 25 días de la operación margen de protección.
2nd.-Lt. Hadar Goldin, 23, from Kfar Saba was captured August 1, 2014 in the southern Gaza Strip by Hamas gunmen, on the 25th day of Operation Protective Edge.
Un atacante suicida y otros hombres armados se enfrentaron a los efectivos de las FDI, cuando estos trataban de desmantelar un túnel. Poco después del ataque combinado, quedó claro a las fuerzas israelíes en la zona que un soldado había desaparecido.
"Todo lo que ha ocurrido desde entonces en la zona de Rafah es a causa del ataque", dijo el teniente coronel Peter Lerner.
Del lado de Hamas Moussa Abu Marzouk, anunció que había capturado el soldado.
Por su lado, Egipto ha cerrado todos los accesos a la península del Sinaí.
El ejército dijo en un comunicado que estaba "llevando a cabo labores de inteligencia y las búsquedas extensas a fin de localizar el soldado desaparecido." la búsqueda está dirigida por el coronel Ofer Winter, comandante de la Brigada Givati.
El incidente tuvo lugar poco después de un ataque de mortero el jueves por la noche, en la que cinco soldados israelíes murieron en la región fronteriza. Las víctimas mortales del Jueves y Viernes llegan del IDF a 63 muertos desde el inicio de la operación.
Se dieron a conocer los nombres de los cinco soldados muertos Jueves: Sargento Noam Rosenthal, 20, un médico del combate cuerpo armado; Capitán Omri Tal, 22, un oficial de combate cuerpo armado de Yehud; Sargento (Res.) Daniel Marash, 22, un médico del combate cuerpo armado de Rishon Lezion; Sargento Shay Kushnir, 20, un combatiente de cuerpo armado de Kiryat Motzkin; y Cpt. Liran Adir (Edry), 31 años, de Azuz.
Está claro que Hamas ha violado, una vez más, otro alto el fuego humanitario, Rompieron compromisos asumidos al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario de Estado norteamericano. Esto es obviamente una violación flagrante del acuerdo de alto el fuego.
En 2011, Israel liberó a 1.027 prisioneros de seguridad palestinos en un acuerdo para lograr la liberación de Gilad Shalit, un soldado israelí que fue secuestrado por Hamas en un ataque por túnel hacia Israel en 2006, en el que dos soldados de las FDI resultaron muertos y secuestrados en Gaza durante cinco años.
El enviado especial de la ONU, Robert Serry, dijo en una declaración que se le informó por parte de Israel de "un grave incidente de esta mañana", durante la tregua, que implica "un túnel detrás de las líneas de las FDI en la zona de Rafah en la Franja de Gaza.
"Las Naciones Unidas no está en condiciones de confirmar de forma independiente estos informes", continuó Serry. Si se confirma, sin embargo, "esto constituiría una grave violación del alto el fuego humanitario en el lugar desde el 8 de esta mañana por las facciones militantes de Gaza, que deben ser condenados en los términos más enérgicos".
Serry pidió a las facciones palestinas a observar la tregua humanitaria, y expresó su preocupación por "graves consecuencias sobre el terreno que puedan surgir como resultado de este incidente."
El ejército israelí ha advertido constantemente de los peligros de los intentos de Hamas de secuestrar soldados, y ha frustrado varios de estos esfuerzos en los últimos días.
Suministrado por la embajada de Israel en Santo Domingo, República Dominicana.