En los próximos días, el Ministerio de Educación (MINERD) abrirá una licitación para seleccionar una firma que prepare, aplique y procese las pruebas de evaluación de desempeño y de certificación docente que serán aplicadas este año a maestros, directores y técnicos docentes del sistema de enseñanza pública.
El viceministro de Educación encargado de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, doctor Saturnino de los Santos, informó que la evaluación se iniciará con una tercera parte de la matrícula de más de 70,000 docentes que están en el sistema público y tienen más de tres años laborando.
Para De los Santos, esta estrategia busca elevar el aprecio de la sociedad por la carrera docente, porque en la actualidad la imagen del maestro, desde el punto de vista de su capacidad, su responsabilidad y laboriosidad, está “mal parada” y la sociedad tiene muchas quejas sobre éstos.
“Cuando se habla de la educación y de ella como carrera, muchas personas no ven esa carrera con buen prestigio, y si no tiene prestigio, los mejores talentos, los estudiantes que son más talentosos, no la escogen para fines de hacerse profesionales en ella y vivir de eso, por lo que se debe aceptar que ingresen a la carrera las personas con peores talentos, sobre todo porque no encuentran espacios en otros lugares u otras carreras”, puntualizó.
Apuntó que se maneja la idea de comenzar con una parte de los docentes, sobre todo de Básica y el primer ciclo de Primaria, y se completaría la totalidad en el año próximo y en el 2016.
“Siempre se ha considerado que lo mejor es que los procesos técnicos de preparación, aplicación y procesamiento de las pruebas lo haga una firma externa al Ministerio de Educación”, refirió De los Santos.
El Viceministro de Educación aclaró que un docente que acaba de ingresar al sistema por medio de concurso, no pasa a verificación porque es una condición haber pasado por otros tramos para llegar a la certificación.
Indicó que en el concurso se evalúa el profesionalismo y la aptitud para el trabajo docente. En la evaluación se valora cómo ha desempeñado las funciones que tiene asignadas, lo que también incluye a directores de centros y técnicos docentes.
Estándares profesionales
Como parte de las metas de la actual gestión de gobierno, y con el objetivo de impulsar una mejora en la calidad del personal docente en la educación preuniversitaria, el MINERD ha concebido los Estándares Profesionales y del Desempeño como un instrumento destinado a articular y coherenciar los principales tramos procesuales que dan cuenta de dicha calidad docente y que configuran la trayectoria hacia la carrera docente.
Los Estándares fueron aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNE) y puestos en vigencia mediante la Resolución 17-2014, con el objetivo de unificar los diferentes procesos y tramos que conducen a la carrera docente.
De los Santos expresó que los Estándares constituyen el referente y orientación básica que definen y promueven la calidad aspirada en cuanto a conocimientos, desempeño y disposiciones críticas del docente e identifican sus competencias para propiciar una enseñanza que asegure los aprendizajes a que aspira la sociedad.
También se establecen como metas básicas de fácil comprensión y aplicación a la realidad del sistema educativo dominicano.
De los Santos explicó que todos los docentes son sujetos de certificación y previamente pasan por un proceso riguroso de pruebas relacionadas con profesionalismo y desempeño.
“Una persona que se haya certificado pasa a carrera docente, está definido cómo se entra a carrera docente; pero hay un proceso en marcha para definir cómo se mantiene y cómo podría salir, porque la persona tiene que mantener un nivel de desempeño y unos estándares que de no mantenerlos, pierde la certificación y tendría que recertificarse y si no es certificado no es de carrera”, destacó el Viceministro.
Planteó que la persona que pasó esos procesos tiene el compromiso de mantener esos niveles y en caso de que baje “primero pierde la certificación y si pierde la certificación, pierde la carrera”.
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