Libro sobre Duarte y Educación

Euri Cabral, periodista y comunicador.




En agosto del año 2013 puse en circulación el libro «Duarte, un hombre de fe y de acción», el cual fue el resultado de un arduo proceso de investigación y análisis de centenares de documentos y tesis sobre el fundador de la nacionalidad dominicana, el cual duró unos tres años. El mismo tuvo como motivación principal hacer una obra de consulta para los jóvenes estudiantes de la República Dominicana y de cualquier latitud del mundo, en la cual ellos pudieran conocer la verdadera dimensión del Padre de la Patria, su gran espíritu de entrega y solidaridad y su amplia visión como lider latinoamericano que lo coloca como pionero en la importancia del poder municipal y en la lucha sin máculas por la liberación total y plena de su país.

Cuando inicie la redacción del libro estábamos a la puerta de la celebración del Bicentenario del Natalacio de Duarte y mi intención era que se publicase justo el 26 de enero del 2013, día especial de esa conmemoración. Pero lo múltiples compromisos de mi condición de comunicador y empresario no me permitieron terminar hasta mediados de ese año. Luego del acto de lanzamiento en la ciudad capital me propuse llevarlo a las principales provincias del país y a las ciudades donde existen importantes comunidades dominicanas. Es así como durante todo final del 2013 y principios del 2014 logré ponerlo a circular en Santiago, en Moca, en la provincia Santo Domingo, en el Seybo, en Salcedo, en Azua, en Nueva York, en Miami y en otras ciudades. Asimismo, dicté más de una docena de conferencias sobre Duarte en liceos públicos y cooperativas, en las cuales se les entregaba de manera gratuita el libro a los estudiantes asistentes.

Desde un primer momento entendí que una forma de lograr llegar a más estudiantes era sometiéndolo a la evaluación técnica que realiza el Ministerio de Educación para que fuese aprobado como texto de apoyo en las escuelas secundarias del país. A principios del 2014 sometí el libro a la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación para que fuese evaluado. Y gracias Dios, el Area de Ciencias Sociales de esa dirección general, la cual está coordinada por el destacado historiador e intelectual Raymundo González, me ha comunicado que tomó la decisión de aprobarlo como «obra de consulta» para el área de Ciencias Sociales, de Lengua y de Formación Integral Humana y Religiosa. Unido a eso también fue aprobado el DVD que acompaña a la obra como un «instrumento de apoyo» en el proceso educativo, de acuerdo a la Ordenanza 6-2003 del Ministerio de Educación.
Esta es una situación que me llena de satisfacción y la recibo con humildad. Lo más importante es que ante los nuevos retos que presenta la tanda extendida que está implementado el actual gobierno, «Duarte, un hombre de fe y de acción», por su condición de libro, audio libro y DVD-libro, se convierte en un medio importante para estudiar la vida del Padre de la Patria con recursos modernos, acordes a lo que están exigiendo los jóvenes estudiantes de estos tiempos. Esa era una de las metas deseadas y hacia ella caminamos con humildad, decoro y patriotismo.

Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
[email protected]



About the Author

Euri Cabral
Es un comunicador dominicano con una amplia trayectoria en diversos medios. Ha sido colaborador de los periódicos Listin Diario, El Caribe, Hoy, El Nacional, La Noticia y El Nuevo Diario. En la actualidad es comentarista del programa radial "EL Sol de la Mañana", el más importante programa de opinión del país que se transmite diariamente por la emisora Zol 106.5 FM. Es propietario de la empresa Producciones Ella y El y del canal de televisión Señales TV, un canal para sembrar valores. Ha publicado los libros "Duarte, un hombre de fe y de acción"(2013), "Merengue y Bachata: Orígenes, etapas y líderes" (2009), "Juan Luis Guerra y 4-40: Merengue y Bachata a ritmo de poesía y compromiso"(2008), "Amor de mariposas y otros relatos" (2002), "Fernando Villalona en su justa dimensión" y "Enseñanzas de Jiménes-Grullón"(1982). Desde el año 1987 está felizmente casado con Zinayda Rodríguez con quien ha procreado dos hijas: Amelia y Cheizi Cabral Rodríguez. Es un abuelo orgulloso de dos nietos: Ianna Amelie y Juan Fernando Cuello Cabral. En julio del 2004 asumió a Jesús como su Señor y Salvador y en estos diez años su vida ha sido transformada grandemente. En la actualidad forma parte del equipo de liderazgo de la Iglesia Cristiana Palabras de Vida (ICPV), que dirigen los pastores Raffy Paz y María Isabel Palacio.