En Centroamérica se ha logrado identificar 63 innovaciones en los últimos 10 años dirigidas a mejorar la productividad de cultivos como arroz, caña de azúcar, banano, melón, soja, maíz y hortalizas.
La República Dominicana también se ha beneficiado de estos avances. La información fue suministrada por el presidente de la Asociación de Fabricantes, Representantes e Importadores de Productos para la Protección de Cultivos (AFIPA), Enrique Monsanto.
Dijo que el Centro de Estudios de CropLife Latin America hizo un estudio de las principales innovaciones realizadas en Centroamérica y citó el caso concreto en caña de azúcar con un paquete tecnológico que controla los insectos chupadores que, según los testimonios de los agricultores, mejora los rendimientos entre un 5 y 10%.
Indicó que las empresas que se dedican a las investigaciones para la obtención de nuevas variedades de semillas y otros materiales de siembras invierten más de 5,000 millones de dólares en investigación y desarrollo cada año.
Monsanto informó además que en la República Dominicana la producción de cereales se ha triplicado en los últimos 50 años, gracias el impulso de las semillas mejoradas, los plaguicidas y los fertilizantes, de acuerdo a estadísticas del Banco Mundial. Señaló que según ese banco, la tierra cultivable en el país se ha mantenido prácticamente estática en los últimos 50 años, y sin
embargo, la productividad en cereales se ha triplicado en ese períodos.
Agregó que “estamos convencidos de que para aumentar los rendimientos de la producción agrícola se requiere de buenas prácticas agrícolas que conllevan acciones de protección de cultivos, a fin de prevenir pérdidas antes y después de la cosecha.
El desafío consiste en producir sin perjudicar la salud, el medio ambiente ni la base de recursos de las futuras generaciones de
agricultores y consumidores”.