El encuentro contó con el auspicio de la Vicepresidencia de la República, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana y de Kreativa Arco Iris.
SANTO DOMINGO.- Concluyó este domingo el Primer Congreso Internacional de Terapias No Verbales y Musicoterapia Modelo Benenzon, donde expertos de siete países expusieron durante tres días sobre las bondades de este método en el tratamiento de pacientes parapléjicos, con autismo, alzhéimer, párkinson, depresión y otros padecimientos, en un evento efectuado en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
El acto de cierre contó con la ponencia de la magíster italiana Adriana de Serio, quien concluyó según su experiencia que la aplicación de musicoterapia en personas con depresión y con necesidades especiales evidencia resultados de relevante incidencia científica y aportes fundamentales en la mejora de la autonomía, motricidad, disminución de la ansiedad y estrés, mejorando las relaciones sociales, atención, concentración y motivación en los pacientes.
Señaló que eso evidencia la experiencia y los resultados preliminares de los trabajos que realiza la experta en musicoterapia en un centro de acogida de más de un centenar de pacientes desde los dos hasta los 95 años en Rumanía.
Con el cónclave, auspiciado por la Vicepresidencia de la República, la BIJRD y Kreativa Arco Iris, el centro Benenzon de la República Dominicana se une formalmente a la familia de esos centros en todo el mundo que procuran brindar una mejor calidad de vida a pacientes en hospitales, centros de salud mental, educación especial; así como en centros Benenzon especializados, aseguró la única magíster dominicana en el método y coordinadora del congreso, Rita de los Santos.
Anunció que del 15 al 17 se celebrará en el país del el seminario de terapias no verbales, en el que puede participar el interesado en formarse en el modelo Benenzon.
De los Santos aseguró que el centro que dirige desde hace dos años se compromete con las terapias individuales y grupales en el país.
También colaboraron para el congreso el Despacho de la Primera Dama, el Banco de Reservas, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana, Cortés Hermanos, Café Santo Domingo y otras instituciones y empresas.
El Centro de Musicoterapia Benenzon en Rumanía, donde De Serio labora voluntariamente, opera en el Centro de Rehabilitación Don Orione, en Voluntari, próximo a Bucarest, Rumanía. La ponencia de De Serio llevó por título Musicoterapia Centro Rumanía Benenzon, actividad, resultados y perspectivas preliminares.
Allí acogen niños, adultos y ancianos abandonados con condiciones como alzhéimer y párkinson. Y funciona un centro de día para niños con autismo.
La especialista aseguró que en Don Orione aplican terapias especiales para cada paciente, documentando el tratamiento y evolución de cada uno mediante índices que facilitan la comunicación con el personal médico.
La voz cantada
Este domingo también expuso la magister Nora Usterman, quien habló de su experiencia en el tratamiento de personas con autismo utilizando técnicas basadas en el canto.
En la exposición de la cantante se tituló: la voz cantada, comunicación y autismo, Uaterman aseguró que ha tenido buenos resultados para establecer contacto con niños autistas que no respondían a las terapias con instrumentos musicales.
Aseguró que las personas con autismo muestran especial interés hacia los sonidos, por lo que la voz cantada representa una excelente herramienta para la comunicación.
El canto mejora el ritmo y capacidad de comunicar y comprender el lenguaje y procesamiento auditivo, indicó.
Entre las ponencias del congreso que inició el viernes se encuentran: la terapia no verbal en el siglo XXI, a cargo del doctor Rolando Benenzon, propulsor del método que lleva su nombre; Academia internacional de psicoterapia benzoniana, la vivencia de la psicoterapia no verbal, y el juego del espejo y su oscuridad.
El congreso estaba dirigido a magísters, técnicos y personas con nivel uno y dos en la aplicación del citado modelo, así como profesionales de la salud, psicólogos, educadores, artistas y músicos.