Dos años de renacer cultural

José Tejada Gómez.




Durante los años de gestión gubernamental del presidente Danilo Medina Sánchez, el Ministerio de Cultura, encabezado por el cantautor José Antonio Rodríguez, ha puesto en marcha interesantes programas de apoyo y fomento de las más diversas manifestaciones de las artes, como la literatura, el teatro, la danza, la música, la artesanía y la gastronomía.

Estas iniciativas están en consonancia con el Programa de Gobierno puesto en vigor por el presidente Medina, desde que asumió el control de las cosas públicas el 16 de agosto del 2012, con el compromiso de apoyar a los gestores culturales y promover la identidad del dominicano.

También se inscriben dentro del mandato de la Constitución de la República, vigente desde el 2010, sobre Derecho a la Cultura, que en su artículo 64 ordena al Estado Dominicano a facilitar “el pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, de los servicios científicos y de la producción artística y literaria”.

La más ambiciosa de las iniciativas lanzadas desde el Ministerio de Cultura fue la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, que encaja perfectamente con el mandato constitucional del Estado, que en el acápite 1 del mismo artículo, orienta a que se promueva y estimulen “las diversas manifestaciones y expresiones científicas, artísticas y populares de la cultura dominicana”.

Indica el referido acápite, que el Estado “incentivará y apoyará los esfuerzos de personas, instituciones y comunidades que desarrollen o financien planes y actividades culturales”, que es lo que en esencia se persigue con la convocatoria de proyectos culturales, una vía expedita además, para descentralizar la inversión estatal en el sector.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.

Dentro de este interés se inscribe otra iniciativa: la ampliación de La Noche Larga de Los Museos, de una a cuatro ediciones. Al inicio de cada estación, los emblemáticos museos se abren al público de manera gratuita para propiciar el encuentro de la ciudadanía con los elementos históricos que conforman su identidad.

Esta iniciativa responde al ánimo constitucional de promover el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades, promover la diversidad cultural y la cooperación.

Hay en este periodo un hecho y logro a la vez, de especial significación y sensibilidad humana. La creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por jóvenes con discapacidad, pero de sobrado talento artístico; una iniciativa que traslada al ámbito de la cultura la política de inclusión social de la administración gubernamental del presidente Medina Sánchez.

Notorio ha sido en estos dos años de gestión del ministro Rodríguez, el empeño por la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, una propuesta que, una vez consumada, reconocerá el valor real que en las cuentas nacionales, o más propiamente dicho, en el Producto Interno Bruto, tiene el dinámico sector cultural.

De especial trascendencia lo ha sido el programa acordado con la Universidad de Berklee, entre el Ministerio de Cultura y nuestro artista Juan Luis Guerra, que comenzó a principio del 2014 con la presencia de “Berklee On The Road”, que trasladó a expertos de ese centro educativo a República Dominicana para desarrollar el primer ciclo de entrenamiento con jóvenes estudiantes del Conservatorio Nacional de Música.

El BonoCultura, otra contribución puesta en marcha desde esta gestión, ha venido a ser un factor positivo de doble dirección, pues al tiempo que facilita la adquisición de libros gratis, incentiva la venta, dinamizando así la industria editorial dominicana. Por ello, el Ministerio de Educación se ha sumado al proyecto brindándole un gran impulso, como se puso de manifiesto en la pasada Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

En esa dirección, el Ministerio de Cultura y a la Dirección General del Libro y la Lectura han dejado iniciada la Red de Lectores Digitales, con la cual se busca satisfacer las expectativas de aquellos que, en su mayoría jóvenes, la revolución tecnológica ha asimilado como lectores desde del ciberespacio.

También sobresale en esta gestión la creación del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, del cual se han hecho dos entregas, en las que se ha reconocido a los emblemáticos escritores Luis Rafael Sánchez, y los poetas Ernesto Cardenal, de Nicaragua y Eduardo Galeano, de Uruguay.

Este importante galardón sitúa a la República Dominicana en el mapa continental de la literatura, por consiguiente, estimula y promueve la creación literaria nacional.

Hay que agregar el apoyo y la iniciativas ya en marcha a la llegada del ministro Rodríguez, como es la Feria Internacional del Libro (FIL), en cuyas dos entregas se han introducido innovaciones para prolongar su existencia, hacerla más accesible al público y dar una respuesta al objetivo de promover la lectura y el libro entre los dominicanos y dominicanas.

Coincide la ocasión en que el Ministerio de Cultura realiza consultas evaluativas de la FIL, una iniciativa con la cual el ministro Rodríguez pretende que todos los actores recomienden medidas para mejorar la calidad de su montaje y desarrollo.

Lo propio se ha hecho con los festivales de teatro, ferias artesanales y gastronómicas, actividades estas que han sido sometidas a cambios de visión, acciones que han contado con el apoyo y participación del personal del Ministerio de Cultura y gestores culturales de todo el país.

La presente edición de MiCultura pone en perspectiva la obra cultural ejecutada del 2013 al 2014 por el Gobierno de República Dominicana a través del Ministerio de Cultura.



About the Author

José Tejada Gómez
Periodista, fundador y director de DiarioDigitalRD. Para contacto 809-616-6354 Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]