La economía de la República Dominicana, con un 5,0 %, será una de las de mayor crecimiento de America Latina y el Caribe en el 2014, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) solo superada por Panamá (6,7 % ) y Bolivia (5,5 %).
No obstante dominicana será igualada en la proyecciones del referido organismo regional por Colombia, Ecuador y Nicaragua, cuyos productos brutos se expandirán tambien en un 5,0 %.
En sentido general la CEPAL ha bajado los pronósticos para la región en conjunto de 2,7 % a 2,2 %, a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación.
Para el Istmo Centroamericano, más Haití y República Dominicana proyecta que crezca 4,4 %, mientras que América del Sur se expandirá 1,8 %, aunque con una amplia diversidad entre los países.
Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014 de la Cepal indica además que el Caribe crecerá 2,0 %, lo que implica un repunte desde el 1,2 % anotado en 2013.
Estos elementos impactan de manera diferenciada a los países y subregiones de América Latina y el Caribe, verificándose una alta heterogeneidad en las dinámicas de crecimiento, agregó la CEPAL.
según el documento Argentina casi no crecerá este año y Venezuela se contraerá -0,5 %. mientras que Chile y Perú, se expandirán 3,0 % y 4,8 % respectivamente.
Respecto de Mexico y Brasil, las dos mayores economías de America Latina, el primero proyecta una recuperación del crecimiento hasta un 2,5 % comparado con 1,1% en 2013, mientras que segundo reducirá su expansión de 2,5 % el año pasado a 1,4%, en el 2014.
Efectos de las grandes economía en la región.
De acuerdo con el análisis de la CEPAL, la reanudación del crecimiento económico de Estados Unidos beneficiará a México y a los países de Centroamérica, mientras que la recuperación del Reino Unido y varias economías de la zona euro tendrá un impacto positivo, en especial en el Caribe, debido a la mayor llegada de turistas.
El menor crecimiento de China previsto para 2014 es el principal riesgo, recalca el informe. Las economías de la región más especializadas en la exportación de materias primas a ese país podrían verse afectadas si el gigante asiático no logra mantener su crecimiento por sobre 7 %.