Montás asegura Danilo no es reeleccionista ni siquiera cuando estaba permitida

Temistocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.




Para el alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ingeniero Temístocles Montás, está más que claro que el presidente Danilo Medina no va a buscar la reelección presidencial porque está prohibida constitucionalmente y él se opuso a ella cuando estaba permitida en 2008.

“Danilo se opuso a la reelección cuando estaba permitida por la Constitución, ahora que está prohibida nadie puede creer que Danilo va aceptar modificar la Carta Magna para buscar reelegirse en el poder”, declaró Montás.

El precandidato presidencial del PLD recordó que el ex presidente Hipólito Mejía promovió y logró modificar la Constitución de la República en 2002 para permitir una reelección y nunca más, por lo que cuando Leonel Fernández ganó las elecciones de 2004 tenía derecho constitucional de buscar la reelección.

Explicó que “teniendo Leonel derecho constitucional de reelegirse en el 2008, Danilo se opuso a la reelección de Leonel por entender que era dañina para el PLD y para la institucionalidad democrática”, lo que a su juicio significa que nadie puede convencerlo de que acepte una modificación de la Constitución para él buscar la reelección como se le criticó a Hipólito Mejía.

Al responder preguntas del equipo periodístico que realiza el programa “El Gobierno de la Mañana”, por la emisora radial Z101, Montás señaló que el triunfo de Medina dio inicio a la alternabilidad en el liderazgo nacional y en el PLD y lo correcto es continuar ese proceso, no intentar detenerlo para volver hacia atrás, para que una sola persona se crea que es el único que puede gobernar.

“Danilo es el presidente mejor valorado de América Latina y de la República Dominicana en toda su historia y eso valida en la necesidad de alternar el liderazgo para que la gente pueda ver cambios, gente nueva gobernando y cosechando éxitos”, apuntó el alto dirigente y fundador del PLD en una nota enviada por su equipo de prensa.

Ante la pregunta de si acepta que llevó a la economía dominicana al neoliberalismo durante el primer gobierno del PLD, Montás fue categórico al decir que nunca se propuso ni tampoco llevó la economía al neoliberalismo, sino hacia una economía mixta.

“Aquí hemos luchado por fortalecer el Estado, no para debilitarlo que es lo que procuran los neoliberales”, afirmó Montás, quien de inmediato enumeró numerosas políticas públicas impulsadas desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que dirige para mejorar las condiciones de vida de la población.

Expresó que la “Ley de Seguridad Social no tiene nada de neoliberal, y fue en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que se elaboró esa política. Se trata de un sistema de protección social contra la pobreza y la desigualdad social”, agregó.

Al explicar las esencias de sus objetivos a buscar cuando sea Presidente de la República, Montás los puso claros: “Vamos a la Presidencia de la República a luchar por lograr que la sociedad dominicana sea una sociedad de incluidos, no de excluidos. Para eso vamos a seguir fortaleciendo el sistema protección social, mejorando la educación, la salud; seguiremos insistiendo en hacer una política de vivienda que le garantice techo a los dominicanos”.

Pobreza

Contestando una pregunta sobre por qué la economía dominicana crece y la pobreza persiste en gran parte de la población, Montás dijo que eso se explica porque la economía ha crecido en forma irregular.

“No ha habido estabilidad en el crecimiento. El país no tenía un sistema de protección social. Con un decrecimiento de la economía de 1%, la pobreza se incrementó considerablemente al pasar de 28% a 43% en 2004. Casi un millón y medio más de dominicanos pobres en un año, “porque no teníamos un sistema de protección social” ante una crisis, indicó el ministro.

Recordó que cuando el PLD volvió al gobierno en 2004 “no había sistema de protección social: solo el 19% tenía seguro médico, hoy más del 60% de la población tiene seguro social. Eso significa que ante una crisis tienen cierto nivel de protección”.

Montás señaló que la meta del presidente Medina es llevar la cobertura de la Seguridad Social al 100 por ciento de la población, “pero si él no la puede llevar al 100 por ciento, yo estoy comprometido a completar esa aspiración social”.

Afirmó que en 2004 cuando el PLD retornó al gobierno, República Dominicana era el segundo país más riesgoso de América Latina, solo por delante estaba Argentina. “Eso significaba que si el país salía a buscar dinero prestado, a República Dominicana se lo iban a prestar por encima del 20%. Hoy el presidente Medina está consiguiendo tasas de interés de 6%.

Dijo que esa situación sucedía porque “se veía al país como irresponsable y nosotros nos propusimos volver a acreditar al país, porque estaba aislado”.

Asimismo, el ministro de Economía dijo que el país está comprometido a cambiar el modelo de crecimiento económico porque se necesita generar empleos de calidad, con salarios dignos y que la clase trabajadora disponga de seguridad social junto a su familia.

Ante la pregunta de qué opina sobre la modificación del Código Laboral, Montás sostuvo que “cualquier reforma que se haga no puede eliminar las conquistas que ha logrado la clase trabajadora dominicana”.

Reforma tributaria

Cuando se le preguntó si hay posibilidad de que el gobierno impulse una nueva reforma fiscal, Montás fue directo: “El presidente Medina ha sido enfático en que no habrá más reformas tributarias”.

No obstante, afirmó que lo que está pendiente es materializar un pacto fiscal como lo dispone la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, que también contempla un pacto por la educación, que ya se firmó y se está cumpliendo, y un tercer pacto para el sector eléctrico.

Montás aclaró que el pacto fiscal previsto por la Estrategia no es un simple parche tributario, sino una política consensuada de ingreso, gasto y financiamiento.

“El pacto fiscal que tenemos que firmar todos los sectores tiene que abordar las prioridades de gasto del gobierno, cómo se va a gastar el dinero que aportan los contribuyentes y también habrá de discutirse el tema del financiamiento porque la política fiscal es ingreso, gasto y financiamiento”, apuntó el ministro.

Al destacar que hay que discutir el financiamiento, Montás dijo que “todos entendemos que en materia de préstamos este país se ha excedido; ya tenemos un nivel de endeudamiento alto, eso no lo ha ocultado el presidente Medina que ha reconocido que el tema de la deuda es preocupante”.



About the Author

Servicios de Noticias
Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]