En la UASD, la Comisión Central Electoral (CCE), que preside Enerio Rodríguez, sometió al Consejo de la UASD, un Proyecto Reglamento de la Representación Estudiantil, a juicio del grupo estudiantil FELABEL, es de corte trujillista: daría poder Consejo ilegalizar un grupo estudiantil.
Al cuestionar el indicado Proyecto, el grupo estudiantil considera que es una propuesta discriminatoria, malintencionada e inconstitucional.
“A todas luces, se ha concebido para control político de los grupos estudiantiles en la UASD”, afirma el Felabel.
Destaca que no existe reglamento alguno que sancione a grupos profesorales o de empleados. La medida nos va a retrotraer a la universidad en tiempo de la Dictadura de Trujillo. De aprobarse, vendría a caricaturizar la democracia universitaria, que es la esencia de la UASD.
A continuación las consideraciones planteada por el Felabel sobre el artículo 20, planteado en el referido Proyecto de Reglamento, en otra oportunidad abordaríamos otros asuntos del mismo, contradictorios con los mejores intereses del estudiantado.
El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) considera que el Proyecto de Nuevo Reglamento de Representación Estudiantil en Organismos de Cogobierno de la UASD, sometido al Consejo Universitario por la Comisión Central Electoral (CCE) de la universidad, es anticonstitucional y violatorio al Estatuto orgánico de la UASD
E artículo 20 propuesto por la Comisión Central Electoral de la UASD, que daría facultad al Consejo Universitario para suspender a un grupo estudiantil, se prestaría para ser usado como mecanismo de chantaje o de manera caprichosa, confiriéndoles poder para desconocer sus derechos institucionales y privar la entidad de representación en organismos de Cogobierno ganada democráticamente.
“Proponemos que el Art. 20 del Reglamento establezca el deber de los grupos estudiantiles y la facultad del Consejo Universitario para suspender a cualquier grupo que se coloque al margen de lo que disponga”, dice el Proyecto de Reglamento Planteado por la CCE de la UASD.
La CCE motiva su propuesta de dar poder sancionador al CU sobre organizaciones estudiantiles, en que el Estatuto Orgánico y lasreglamentaciones vigentes solo toca a los estudiantes como individuos.
Para el Felabel, el Art. 20 del referido Proyecto, que da facultad al Consejo Universitario para suspender el reconocimiento de un grupo estudiantil, constituye un atentado para las organizaciones estudiantiles y a la democracia de la UASD instaurada a partir del Movimiento Renovador.
Dar superpoder al CU podría retrotraernos a los tiempos de la Universidad de Santo Domingo durante la Dictatura de Trujillo, en la que la vida universitaria del estudiantado estaba controlada por la autoridad universitaria y donde solo les permitían organizaciones afines al régimen.
Lo propuesto en el Proyecto de Nuevo Reglamento de Representación Estudiantil, busca legalizar retaliaciones políticas de parte de autoridades universitarias, reconociendo así, que fue arbitraria e ilegítima la decisión de la gestión del tristemente recordado Mateo Aquino Febrillet, que expulsó al Felabel de los organismos de Cogobierno de la UASD por las constantes denuncias de los actos de corrupción, violaciones a la institucionalidad y nuestra lucha constante en defensa del estudiantado
El movimiento estudiantil es el instrumento que tienen los estudiantes para expresar sus ideas e inconformidades, defensa de sus derechos y reclamar sus reivindicaciones a las autoridades universitarias y al gobierno de turno, a través de los grupos estudiantiles,
Así pues, la existencia o no de de los grupos estudiantiles no puede ni debe depender jamás de la voluntad de un organismo conformado en su mayoría por autoridades, en tanto que el rol de éstas y el propio de las organizaciones estudiantiles, son opouestos y representar intereses distintos, por ende su existencia de una organización de estudiantes debe descansar en la soberanía del estudiantado.
Dar postestad al CU de suspender un grupo estudiantil, es como darle al Presidente de la República el poder de ilegalizar un partido político, pues de todos es sabido que en el máximo organismo de decisión de la UASD prima la voluntad del rector de turno y, aunque el actual tiene un estilo diferente, se podría usar la atribución sancionadora contra críticos u opositores de en futuras rectorías.
Llama poderosamente a la atención que el poder que se le quiere conferir al CU frente a los grupos estudiantiles, no a grupos profesorales ni de empleados universitarios, por lo que se trata de una medida que, además de discriminatoria, refleja que es malintencionada contra el estudiantado de la UASD.
Para el Felabel, resulta sorprendente que sea en la gestión que encabeza Iván Grullón, que enfatizó tanto el respeto a los distintos sectores, la institucionalidad y la democracia universitaria, llegando incluso a criticar el comportamiento faraónico de los rectores, que se propongan estatuir reglamentos antidemocraticos y violatorios de la Constitución dominicana y el Estatuto Orgánico, que a tods luces busca narigonear los grupos estudiantiles y su dirigencia en la UASD.
Planteado nuestro cuestionamiento, queda abierto el debate, pero queremos concluir diciendo, que además de ser de espíritu dictatorial, sería ilegítimo e ilegal, que el propio Consejo Universitario se apruebe a sí mismo un reglamentos que le da más poder del que le confiere el Estatuto Orgánico de la UASD, por lo que el FELABEL se reserva el derecho de recurrir al Tribunal Constitucional, en caso de que este Proyecto de Reglamento se imponga por la mayoría mecánica e interesada en dicho organismo, obvienado su incopetencia y los principios democráticos que deben regirles.
5 de agosto de 2014.
www.felabel.org