SANTO DOMINGO,, República Dominicana.-En estos dos años de gestión cultural, por primera vez en el país, decenas de músicos dominicanos participaron en talleres impartidos por la academia internacional Berklee College of Music, donde obtuvieron conocimientos sobre las técnicas más avanzadas en composición musical y arreglos, como parte del programa “Berklee en Santo Domingo”.
Esta acción ha sido una de las más importantes emprendidas por el Ministerio de Cultura (MINC) en los dos años de gestión del cantautor José Antonio Rodríguez, constituyendo el comienzo de un programa con el que se busca mejorar la calidad de la música en República Dominicana.
Con esta iniciativa, el MINC responde a las inquietudes ciudadanas por la baja calidad musical, expresadas a través de ritmos populares, entre los que no faltan las preocupaciones por el futuro del merengue y la bachata.
El programa de formación y entrenamiento musical ofrecido por Berklee en el Conservatorio Nacional de Música es el primero de una serie a ejecutar, con la colaboración especial del reconocido cantautor Juan Luis Guerra, en el empeño de apoyar el desarrollo de la música dominicana, uniéndose a instituciones de primer orden para ofrecer formación de alto nivel.
Durante seis días, un equipo de profesores de esta prestigiosa institución, interactuó en el Conservatorio Nacional de Música con los participantes y les transmitió conocimientos que les permitirán, en un futuro inmediato, elevar la calidad de sus creaciones, ser más competitivos en el mercado local y extranjero.
Al referirse al tema, Carlos Delgado Imbert, enlace entre el MINC y Berklee College of Music, valoró el gran interés que “Berklee en Santo Domingo” ha generado en la comunidad musical dominicana.
“En la pasada jornada, 550 estudiantes enviaron su solicitud de participación; 150 fueron aceptados.
Profesionales de la música solicitaron participar como oyentes y hasta Juan Luis Guerra tomó clases”, expresó con gran satisfacción el funcionario del Ministerio de Cultura.
Agregó que Berklee en Santo Domingo se convierte en otra importante herramienta de la formación musical y “nos pone (a los dominicanos) en comunicación directa con esta prestigiosa institución”.
“Esta iniciativa ofreció a los beneficiarios la oportunidad de interactuar con profesores de Berklee, los cuales tienen experiencia profesional y académica de muy alto nivel”, puntualizó.
Informó que, como resultado del programa, cinco estudiantes recibieron becas. Dos participaron en un programa de clases en línea, y ya lo completaron, mientras que dos estarán en el verano de este año recibiendo docencia en Berklee y en septiembre próximo iniciará su carrera el alumno que recibió la beca completa”.
MÁS FRUTOS
Funcionarios de ambas instituciones han sostenido conversaciones con el fin de elaborar, en conjunto, un plan formativo en el área de negocios de la música, para ser incluido como parte de la oferta de Berklee en Santo Domingo 2015 o para ser impartido en el país este año, en la modalidad de talleres especiales.
Carlos Delgado Imbert indicó además que, en la próxima edición de este gran proyecto musical, los estudiantes dominicanos que obtuvieron becas para participar en programas de clases de Berklee impartirán talleres sobre su experiencia como alumnos de esta institución musical de gran reconocimiento internacional.
LEY DE MÙSICA
Como parte de las políticas institucionales con miras a garantizar el desarrollo musical dominicano, el Ministerio de Cultura no solo estrecha lazos con instituciones internacionales de capacitación en el área, sino que también trabaja en el diseño del Plan Nacional de Música.
Esto no es más que un instrumento de planificación estratégica para el impulso de la música en el país, que contiene, dentro de sus objetivos, la creación de la Ley de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas y la Música.
Además, busca la creación, producción, formación, apreciación, investigación, y documentación de la música. A la vez que trabajará en la infraestructura, financiación y administración de las instituciones que promueven las artes escénicas y la música en la República Dominicana.