La Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (OPETUR) recomendó incluir en el Plan Nacional de Turismo todas las necesidades de la cadena de valor de ese sector, así como llevar a cabo una actualización de las leyes y normativas que rigen ese renglón, y actualizar la ley de incentivos, lo cual tendría un impacto positivo para el turista y el país podría brindar una oferta más competitiva.
En la elaboración de dicho plan, el cual ha sido solicitado insistentemente por OPETUR, también se requirió una renovación de las estrategias de negocios, lo que permitirá una promoción mucho más efectiva de cada destino, según explicó Elizabeth Tovar, presidenta de la entidad, al presentar el informe de su gestión durante la asamblea general ordinaria que anualmente realiza esa organización.
Tovar anunció también la realización junto al Clúster Turístico de Santo Domingo de un estudio que abarcará todas las informaciones que requiere el segmento de congresos y convenciones, a fin de que Santo Domingo sea considerado como un destino MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), el cual estará listo a finales de septiembre próximo.
Explicó además sobre el convenio realizado con la compañía de seguros Sura, para brindar a los turistas la oportunidad de estar asegurados por períodos de tiempo de hasta 14 días en sus vacaciones en el país.
Dijo que a partir de varias sesiones de trabajo con el Consejo Nacional de Competitividad, y los clústers de Barahona, Santo Domingo, Constanza y Puerto Plata han respaldado la creación de varias rutas multidestino que vendrán a fortalecer la oferta nacional.
Asimismo, expresó que han fortalecido sus alianzas con la Asociación de Touroperadores Receptivos del Este (ASOTURE), con la Asociación de Guías Nacionales, con la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVIT), con la Asociación Dominicana de Operadores de Turismo (ADOTUR) y con la Asociación Dominicana de Organizadores de Congresos, Convenciones y Eventos Afines (ADOCA), para enfrentar de manera conjunta y constructiva todos los problemas que afectan el turismo dominicano.
La presidenta de OPETUR aprovechó el escenario para anunciar la realización de la nueva Guía de Turismo Alternativo, que promoverá la oferta que en cuanto al turismo de naturaleza que posee República Dominicana, lo mismo que el lanzamiento en los próximos meses de la nueva Guía de Excusiones que edita la institución, la cual tendrá una circulación de 30 mil ejemplares. Ambas publicaciones contarán con el auspicio del Ministerio de Turismo.
La asamblea también sirvió para que los directivos de la institución rindieran sus informes correspondientes a la gestión 2012-2014, entre ellos Beatriz Cassá, directora financiera; Mitchell Musa, director administrativo; Denise Reyes, directora técnica, y Zobeyda Vargas, directora regional de la zona Norte.
La sesión se llevó a cabo en las instalaciones del restaurante Jamón & Jamón de la Ciudad Colonial, donde estuvieron presentes directivos y socios de OPETUR.