SANTIAGO.- Personal de enfermería y administrativo del hospital regional universitario Doctor Arturo Grullón, de esta ciudad, iniciaron hoy una jornada de protestas, en reclamo de que varias áreas del edificio sean reacondicionadas y dotadas de equipos que permitan en mejor desempeño en beneficio de los pacientes, así como el pago de incentivos atrasados por más de dos años.
Desde las 7:00 de esta mañana decenas de empleados se congregaron frente a dicho hospital para niños, donde permanecieron hasta las 11:00, jornada que anunciaron se extendería por una semana con otras protestas.
Con la acción de hoy, el personal de enfermería y de administración del hospital Arturo Grullón reclaman la urgente reparación de los quirófanos, reapertura del laboratorio de bacteriología, el pago de los incentivos por parte de Senasa, lo que no ocurre desde hace 26 meses, insumos para los laboratorios, cambio de la comida e instalación de baños en la unidad de cuidados intensivos.
También, la compra de un tomógrafo, el pago de más de 50 millones de pesos que adeuda el hospital a suplidores de esta ciudad, instalación de acondicionadores de aire en las zonas de neonatal y consultas, ventiladores en otros lugares, nombramiento del personal necesario en la administración y enfermería.
Las protestas continuarán mañana y el viernes con la suspensión de los servicios, previsto entre las 7:00 de la mañana hasta las 2:00 de esa tarde, mientras que el lunes, martes y miércoles de la semana próxima se tiene proyectado una paralización similar, pero de 7:00 a 9:00 ante meridiano.
Silvano Gerardino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería en esta provincia, dijo que con ese pliego de demandas esa institución pretende que se produzca el completo rescate del hospital Arturo Grullón.