MINEOLA – El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció este miércoles subvenciones para agencias del orden público en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York a través de la Alianza Invest del Fiscal General, un programa estatal que ayuda a las agencias del orden público a comprar chalecos antibalas para sus oficiales.
La financiación otorgada hoy incluye $671,359.00 para 2,402 chalecos para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), $498,729.00 para 1,397 chalecos para el Departamento de Policía del Condado de Nassau, $138,210.00 para 425 chalecos para el Departamento de Policía del Condado de Suffolk y la asistencia financiera a 19 departamentos de policía adicionales del área.
En total, el Fiscal General anunció $1,481,785.90 en subsidios para apoyar la compra de 4.728 chalecos antibalas. El lunes el Fiscal General Schneiderman anunció una ronda inicial de financiación a 60 agencias del orden público en las regiones Oeste, Capital y Norte del Estado de Nueva York.
"Cuando nuestros valientes agentes del orden van a trabajar para mantener a nuestras comunidades seguras, le debemos a ellos hacer todo lo posible para mantenerlos a salvo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Los fondos de la Alianza inVEST que estamos anunciando hoy armarán A miles de valientes oficiales en toda la Ciudad de Nueva York y Long Island con chalecos salvavidas que de otra manera no podrían tener, añadiendo una capa crítica de seguridad en uno de los trabajos más peligrosos del mundo".
En 1998, el gobierno federal aprobó la Ley Alianza para Subvenciones de Chalecos Antibalas ("BVP"), que estableció un programa competitivo de donaciones para proporcionar hasta el 50 por ciento en fondos de contrapartida del 50 para los estados, condados y las organizaciones locales de orden público para la compra de chalecos antibalas. Desafortunadamente, debido a la paralización partidista en Washington, las subvenciones de BVP a los departamentos en el estado de Nueva York han caído en picada en los últimos años. De hecho, desde su tope en 2010, las subvenciones concedidas a las agencias de aplicación de la ley del estado de Nueva York se redujeron en 81 por ciento, o aproximadamente $3.270.000. En junio, el Fiscal General Schneiderman anuncio la alianza inVEST para restaurar los recortes en la financiación del programa BVP.
El peligro al que los agentes del orden se enfrentan a diario no puede ser exagerado: Desde 1984, 71 oficiales del estado de Nueva York han sido baleados y muerto mientras están de servicio y 29 agencias policiales diferentes han experimentado muertes con armas de fuego. El Instituto Nacional de Justicia (NIJ) estima que los chalecos antibalas han salvado las vidas de más de 3.000 oficiales de policía en todo el país durante el mismo período de tiempo.
El 28 de julio, el Detective del Departamento de Policía de Nueva York Mario Muniz recibió varios disparos, incluyendo uno en el pecho, al intentar ejecutar una orden de detención en un presunto depredador sexual. La bala que golpeó su pecho fue detenida por el chaleco antibalas, probablemente salvándole la vida de acuerdo con el Comisionado de la policía de Nueva York William Bratton.
La oficina del Fiscal General comprometió $3,5 millones de dólares de fondos de decomiso penal y civil para crear la Alianza inVEST. La oficina comenzó a aceptar solicitudes para la Alianza inVEST el 9 de junio. Las asignaciones anunciadas hoy representan la primera ronda de financiación. Rondas posteriores se darán a conocer en las próximas semanas. Para los departamentos que reciben subvenciones, los fondos cubrirán hasta el 50 por ciento de los costos totales de los chalecos, la transportación de los chalecos, accesorios, montaje, envío e impuestos aplicables. La financiación está disponible ya sea para equipar a los oficiales de nuevo ingreso o para reemplazar los chalecos con vencimiento para los oficiales veteranos. Los chalecos deben cumplir con los estándares de desempeño delineados por NIJ en su informe de evaluación más reciente.
La Alianza inVEST proporcionará fondos de contrapartida para entre 6.000 y 10.000 chalecos. El plazo de prioridad para las aplicaciones ha pasado, pero las fuerzas del orden todavía pueden aplicar para el programa bajo el criterio de primera solicitudes serán servidas primero. Con el fin de solicitar, una agencia debe ser miembro o unirse al Programa de Distribución Equitativa de Bienes y Dinero de Lavado Confiscado del Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos. Se requiere a los departamentos aprobados presentar los recibos para el reembolso a finales de este año.