Brasilia, 7 ago (PL) El secretario brasileño de Política Agrícola, Seneri Paludo, afirmó hoy que el embargo impuesto por Rusia al ingreso de alimentos estadounidenses y europeos abre las puertas a las ventas de carne y granos nacionales a ese país.
Sin dudas, se trata de una gran oportunidad para las empresas y compañías de Brasil, por cuanto la nación euroasiática cuenta con un gran potencial de consumidores de productos agrícolas.
Puntualizó que el gobierno federal autorizó la venta de carnes al mercado ruso a 90 centros de mataderos y la perspectiva es que crezca el volumen a comercializar en los próximos meses.
Ya estamos trabajando para incrementar asimismo el suministro de maíz y soja, aseveró al recordar que este país suramericano es el mayor exportador mundial de soja, carne de res y pollo.
Estas posibilidades se crean a partir de la decisión de Moscú de prohibir las importaciones de productos alimenticios de Estados Unidos, así como de frutas y vegetales de la Unión Europea, en respuesta a las sanciones de Occidente contra el territorio euroasiático por la crisis en Ucrania.
En este contexto, el presidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, manifestó que la industria de la carne está lista para vender sus producciones a los rusos.
Tenemos una capacidad disponible muy grande, dijo al anunciar que 20 granjas avícolas recibieron el permiso de Moscú de suministrar 150 mil toneladas adicionales de carne de pollo.
Brasil comercializó el pasado año 60 mil toneladas de pollo en el mercado de esa nación, según datos de la ABPA.
Voceros del gobierno federal confirmaron que representantes del Ministerio de Agricultura negocian con la parte rusa la venta de productos y subproductos cárnicos, así como lácteos e importar trigo y pescado.
mgt/lgo