Santo Domingo.- La Embajada de los Estados Unidos de América, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), donó este jueves al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales artículos de protección para los bomberos forestales diseminados en toda la geografía de la República Dominicana.
El donativo cumple el cometido de mejorar las condiciones de respuesta del personal a los incendios forestales que puedan producirse a nivel nacional, tales como los recientes siniestros acaecidos en la zona de Valle Nuevo, Constanza.
El acto de entrega de la donación se llevó a cabo en el Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez. El monto de la donación asciende a US$10,000 y consiste en vestimenta protectora, calzados, guantes y cascos protectores.
Tras agradecer la donación Rojas Gómez dijo que el país se prepara para fortalecer la prevención y el control de los incendios forestales, especialmente en áreas protegidas, que representan alrededor del 25 por ciento del territorio nacional.
“Los últimos fuegos en nuestros bosques nos han dejado como experiencias significativas la necesidad de habilitar vías de acceso rápidas que nos permitan movilizar personal y equipos con el propósito de controlar en el menor tiempo que sea posible”, expresó el funcionario.
Estamos desarrollando actividades coordinadas con otras entidades del Estado, de la sociedad civil y de las comunidades, precisó, para evitar que los incendios forestales se conviertan en un gran peligro en perjuicio de la capa boscosa del país.
La entrega de la donación correspondió a la directora de la USAID, Alexandria L. Panehal, quien enfatizó que la misma representa el compromiso continuo del Gobierno de los Estados Unidos hacia el Gobierno Dominicano para ayudarlas a combatir los fuegos forestales, preservar los recursos naturales, proteger las fuentes de agua así como también proteger las vidas de las personas y sus propiedades.