Inspectores de la Dirección General de Aduanas (DGA) intervienen desde la mañana de este jueves las empresas corrier, entre ellas DHL, FedExpress y EPS, confirmó la abogada Laura Castellanos, quien dijo que la acción es intimidatoria en medio del debate generado en torno a las compras por Internet.
Una fuente dijo que las inspectores de Aduanas indagan todo lo relacionado con los valores que son enviados desde el exterior a República Dominicana.
Castellanos dijo que las acciones de la DGA son ilegales y que las empresas de envíos de valores llevarán el caso hasta las últimas consecuencias.
Dijo desconocer que buscan los inspectores en las empresas intervenidas y criticó que el organismo pretenda convertirse en juez y parte en el debate que ha generado la medida.
El organismo recaudador dispuso por una resolución el cobro de impuestos para las compras de menos de 200 dólares que estaban exonerada por una ley y un decreto, lo que ha generado un debate entre las empresas que operan ese servicio y el organismo.
En medio de la polémica, el director de Aduanas avanzó lo peor. A las compras por internet se les aplicará entre un 18 y un 42% de impuestos y dio un plazo de 15 días para que los negocios que se dedican a esa actividad adecúen su operatividad.
En declaraciones a EL NACIONAL, Fernando Fernández explicó que con la medida se aspira recaudar entre 3 y 5 mil millones de pesos anual Y SEÑAÓ que se aplicará el 18% de itebis, selectivo al consumo y el arancel, igual que como se cobra en el mercado local. “Lo que estamos haciendo es aplicando la ley nosotros, no hemos creado un impuesto nuevo".
Alegó el funcionario que las compras por internet están gravadas por la Ley 146 y el Código Tributario. Dijo que la Ley de Arancel pasó por el Congreso Nacional, por lo que entiende que la aplicación del impuesto a la compra por internet es legal.