Uno de las metas fundamentales del presidente Danilo Medina era lograr que se reduzca la pobreza en nuestro país y que una mayor cantidad de personas pudiera tener capacidad de consumo, elevando su nivel de vida y ascendiendo en la escala social.
Desde que era candidato siempre esa era una de sus preocupaciones y una vez que llegó al gobierno sus políticas y sus medidas han estado orientadas a esa finalidad. Es por eso que todos los domingos, mientras la mayor parte de nosotros estamos descansando en nuestros hogares, Danilo está visitando los más recónditos lugares del país para llevarles recursos y esperanzas a miles pequeños, micros y medianos productores agrícolas.
Asimismo, el presidente Medina se puso como meta que el sector de las Pymes se convirtiera en sujeto de crédito pues debido a la realidad de esa área de la economia, el sector bancario formal no le permitía accesar a los préstamos.
Es así como el gobierno en los últimos dos años ha desarrollado una política pública agresiva para lograr que las pequeñas, medianas y microempresas puedan tener facilidades de crédito en los bancos comerciales y en las instituciones del gobierno que financian proyectos empresariales. En estos dos años el gobierno ha prestado más de 15 mil millones de pesos con bajo interés y facilidades de pago a través de Banca Solidaria, Promipyme y la Fundación Banreservas.
Y esas políticas públicas han dado resultados concretos. De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Economía "entre septiembre de 2012 y marzo de 2014, la tasa de pobreza se redujo de 42.2 por ciento a 36.2 por ciento de la población, lo que equivale a 534,139 personas fuera de la pobreza". Es decir que en menos de dos años de gobierno de Danilo, los niveles de pobreza se han reducido en 6% y más de medio miilón de dominicanos han salido de esa condición, han aumentado sus niveles de ingreso y hoy tienen otra realidad en sus vidas.
Dicho estudio establece también que 240,205 personas salieron de la condición de pobreza extrema, lo que equivale a una tasa de reducción de 11.1 por ciento de la población. Esto significa en términos llanos que casi un cuarto de millón de dominicanos salieron de su condición de pobreza extrema y hoy tienen mayores niveles de ingresos. El estudio del Ministerio de Economía se denomina “Actualización de las estimaciones oficiales de pobreza monetaria en la República Dominicana” y tiene como base la premisas de que la población en condición de pobreza es aquella que tiene un ingreso per cápita inferior a RD$4,440 y la que vive en pobreza extrema, RD$2,050, aproximadamente.
Algunos críticos del gobierno dicen que eso no se refleja en la realidad sino que son cifras. A esos críticos simplemente los remito a que conversen con los miles de dominicanos que han sido respaldados por el presidente Medina cada domingo en sus visitas sorpresas y a los centenares de empresarios pequeños, medianos y micros que han logrado relanzar sus empresas, creando nuevos empleos y aumentando los ingresos de sus empleados. Sencillamente, para que vean la realidad.
Euri Cabral
Es Economista y Comunicador
euricabral07 @gmail.com
Enviado desde mi iPad