Londres, 7 ago (PL) El Reino Unido suspenderá inmediatamente la venta de armas a Israel si este país rompe la tregua de 72 horas establecida el martes en la Franja de Gaza, aseguró hoy Nicholas Clegg, viceprimer ministro británico.
Clegg, dirigente del Partido Liberal-Demócrata, aseveró a través de la radio nacional que el Gobierno analiza exhaustivamente la legislación británica relacionada con la concesión de permisos para el comercio de armamento.
Sería inaceptable para el pueblo británico y totalmente inadecuado por nuestra parte no suspender inmediatamente la licencias existentes si se rompe la tregua, aseveró.
La venta de armas del Reino Unido a Israel superó el monto de los 10 mil millones de euros en 2013, según el diario The Guardian.
El jefe de los liberal-demócratas, integrantes minoritarios de la alianza gubernamental británica, es uno de los políticos que desde hace días presionan y critican al primer ministro David Cameron por guardar silencio sobre los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
Desde el 8 de julio pasado, Tel Aviv comenzó una agresión contra Palestina con el pretexto de destruir túneles, fábricas de armas y otras instalaciones vinculadas a la Resistencia Islámica (Hamas), organización a la que responsabiliza por la muerte de civiles israelíes.
A casi un mes del inicio de la acometida, estadísticas de Naciones Unidas señalan que la cifra de víctimas fatales palestinas asciende a más de mil 800, entre ellas, cientos de niños y mujeres.
La operación militar en el territorio palestino sobrepasó todos los límites, remarcó Clegg con anterioridad.
Desde el inicio de la agresión, varios de los ataques israelíes contra Gaza implicaron a escuelas, hospitales, ambulancias, centros de refugiados y viviendas.
ro/tgp