El ingeniero Temístocles Montás aseguró que su lucha por la candidatura presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegará hasta el final porque no se trata de un interés particular, sino de un propósito firme de salvar la vida del partido creado por Juan Bosch para seguir en defensa de la democracia, de la libertad y de la justicia social.
“No importa por dónde soplen los vientos. Mi proyecto presidencial va hasta el final porque yo no solo quiero ser candidato y Presidente de la República, por sobre todo no quiero que el PLD, una fuerza que se creó para apuntar a valores y principios, no termine apoyando el caudillismo porque lo destruye”, manifestó Montás.
El dirigente político dijo que aunque algunas personas entienden que tiene diferencias personales con el expresidente Leonel Fernández, no se trata de eso sino que tienen visiones muy distintas sobre el liderazgo político.
“Con el expresidente Leonel Fernández tengo diferencias de carácter político e ideológico, no personales; porque él cree en un liderazgo mesiánico, providencial, y yo creo en un liderazgo democrático, que confíe en la alternabilidad y en el fomento de instituciones”, afirmó el aspirante presidencial del PLD para las elecciones de 2016, cita una nota de su equipo de prensa.
Al participar en el programa “Telematutino 11”, que dirige Ramón Núñez Ramírez, por Telesistema canal 11, Montás dijo que después de tantos años de lucha por la libertad, la democracia y la justicia social a la que lo convocó directamente el profesor Bosch, no puede ahora creer en líderes que se creen mesías.
“Después de tantos años de lucha por la democracia, yo no puedo creer en eso de que hay hombres imprescindibles e insustituibles, porque si caemos en eso (los peledeístas) estamos validando a Trujillo, a Balaguer, a Lilís, a Báez, a Pedro Santana. No, yo no hago eso, creo que hay que validar el pensamiento de Juan Bosch, que es un liderazgo democrático que trató de demostrarnos a nosotros que la democracia es alternabilidad y que el continuismo en el ejercicio del poder es dañino para el proceso democrático”, apuntó Montás.
Argumentó que las bases del PLD no pueden respaldar un liderazgo mesiánico porque terminarían convirtiendo al partido morado en otro Partido Reformista Social Cristiano que al fallecimiento de su líder Joaquín Balaguer, quedó reducido en su capacidad de ganar el poder.
“Cuál sería el sentido de tantos años de sacrificio en la lucha por la democracia, en la construcción de este partido si al final se lo entregamos a un supuesto mesías”, subrayó Montás.
El precandidato presidencial del PLD dijo que lo que perjudica al partido de Bosch es permitir que alguien se crea imprescindible e insustituible, pero lo que realmente le conviene es que haya rotación del liderazgo democrático como se ha iniciado con el presidente Medina.
Montás declaró que los países que han logrado su desarrollo económico y el progreso de sus pueblos lo han hecho sobre la base de fortalecer la alternabilidad democrática que es donde hay respeto a la ley y donde las instituciones funcionan.
“Aquí no hemos logrado consolidar la institucionalidad por el continuismo en el ejercicio del poder. No hemos podido construir instituciones porque este país lo han dirigido Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Hereaux, Rafael Trujillo… y ahora yo no quisiera que en el PLD repliquemos eso. No hemos podido construir la institucionalidad porque el continuismo termina relajando las instituciones”, puntualizó Montás.
Agregó que en el marco de un sistema político donde reina el continuismo, no es posible desarrollar un verdadero Estado de derecho y no hay manera de garantizar que se respete la ley.
Manifestó que su propósito es que este país pase de ser un Estado donde las leyes dejen de ser sugerencias para ser leyes de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos.
Prometió que cuando sea el Presidente de la República continuará el estilo que ha iniciado el presidente Medina de estar cerca de la población porque “las bases se quejan de que las usan en campaña y luego se olvidan de ellas”.
Desde el gobierno, declaró Montás, impulsará políticas públicas tendentes a crear una sociedad de incluidos, en combate frontal con la pobreza, la desigualdad, promoviendo inversión social y generando calidad de vida para todos los dominicanos en un contexto de promoción de liderazgos alternativos que fortalezcan el respeto a las leyes y a las instituciones.