El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que hasta este miércoles dejó las arcas financiera de ese organismo un balance disponible de 341 millones 194 mil 350.
Explicó que al cierre del primer semestre del año, hasta junio 30, les deja a la nueva presidenta, Cristina Lizardo, un balance en libros de las cuentas del Senado 291 millones 194 mil 350.
Ese monto dijo está distribuido en las cuentas receptora de ingresos de 201 millones 219 mil 13; Nóminas 70 millones 172 mil 532.27; Gastos ordinarios 13 millones 354 mil 589; Regalía Pascual 618 mil 772, y Fondos Provinciales 829 millones 443 mil pesos.
Reinaldo Pared Pérez habló en el hemiciclo, al ofrecer su rendición de cuenta durante su último año de gestión al frente del Senado, acatando lo establecido en el artículo 91 de la Constitución.
Dijo que también se cuenta con un Certificado Financiero de 50 millones de pesos que serán destinados al pago del sueldo número 13 o regalía pascual de este año.
Adujo que durante el 2013-2014 al Senado le aprobaron un presupuesto de mil 925 millones 779 mil 124 pesos, y e ejecutó 852 millones 139 mil 490 pesos, distribuida en servicios personales con 430 mil 806 mil 625 pesos.
Asimismo, en servicios no personales se invirtieron 151 millones 486 mil 268 pesos; materiales y suministros, 54 millones 756 mil 130.45; transferencia corrientes, 124 millones 405 mil 771 y en activos financieros 51 millones 75 mil 428 pesos.
En tanto, en pasivos financieros se aprobó un valor de 33 millones 753 mil 789, lo que arroja una disponibilidad para el resto del año de Mil 73 millones, 639 mil 633. Lo que equivale al 55.75 por ciento de lo previsto.
Iniciativas
Expresó que dentro de la labor relevante del Senado están el 66 por ciento de las iniciativas legislativas conocidas, que totalizaron 244, propuestas senadores.
Agregó que el Poder Ejecutivo propuso 72; la Cámara de Diputados 42; la Suprema Corte de Justicia dos, y la Junta Central Electoral 6.
De las iniciativas recibidas por el pleno senatorial examinó un total de 288, de las cuales 284 fueron aprobadas y cuatro, rechazadas.
En el referido periodo se aprobaron 108 iniciativas de ley, 61 resoluciones internas, una resolución bicameral, 10 acuerdos y convenios internacionales, 23 contratos de préstamos, 69 contratos de inmuebles, tres nombramientos diplomáticos, una vinculación de presupuesto, un adéndum al presupuesto 2014, un contrato de Fideicomiso y una ratificación de miembros.
Señaló que el Senador realizó 47 sesiones, 33 ordinarias, 13 extraordinarios y una comparecencia, en la que se tomaron en consideración 366 iniciativas legislativas, 33 de ellas se enviaron a estudio, 33 se liberaron de los trámites por la urgencia de que fuesen conocidas y 15 retiradas por los proponentes.
Pared Pérez anotó que el trabajo de las comisiones fue encomiable, porque de las 30 establecidas, se constituyeron cinco comisiones especiales, seis bicamerales, una general y dos subcomisiones.
El titular del Senado dijo que esas comisiones rindieron 226 informes, 200 de las cuales tienen carácter definitivo, y 26 son de gestión.
Agregó que las comisiones permanentes realizaron 262 sesiones de trabajo, las especiales 54, las bicamerales 22 y las subcomisiones 9, mientras que las comisiones generales, sostuvo siete sesiones de trabajo con 19 horas de labores.
De los proyectos de mayor importancia estudiados y debatidos por las comisiones y aprobados por el pleno senatorial están, entre otros, la ley que crea el Instituto Marítimo del Norte, la ley que crea el Instituto del Banano y la normativa que regula la iniciativa legislativa popular.
También citó la ley que crea el Servicio Nacional de Santidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, la ley que sobre el contrato especial de arrendamiento minero, entre el Estado, el Banco Central, la Rosario Dominicana y la Barrick Gold.
Otras inicativas son el proyecto de Presupuesto General del Estado del 2014, la ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda, la ley sobre Seguridad Biotecnológica, la ley que crea el Consejo Económico y Social, y la ley que reforma el Código Penal.
“Una muestra de trabajo arduo y sistemático de las comisiones, lo constituye las 406 reuniones convocadas, de las cuales se realizaron 347, dos vistas públicas, dos seminarios, cinco descensos al interior del país, tres viajes de trabajo al exterior y 536 recibimientos a invitados”, precisó Pared Perez.
De acuerdo al informe rendido por Pared Pérez, las comisiones más activas fueron la de justicia y derechos humanos con 31 reuniones, Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales, 22 reuniones, Seguridad Social, Trabajo y Pensiones, 22 reuniones, comisión especial para el proyecto Loma Miranda, con 19 reuniones y Defensa y Seguridad Nacional con18.
Pared Pérez subrayó que la gestión de Representación permitió mantener un fructífero vínculo entre las oficinas senatoriales, el Senado y la sociedad civil, propiciando el reconocimiento social de las principales acciones realizadas por nuestros conciudadanos, con relieve nacional e internacional, y honrando los aportes históricos de figuras a quien la Patria le estará agradecida.
Resaltó que durante su gestión el último año se distribuyeron de forma gratuita más de 4 mil ejemplares de la Constitución a los que participan en las visitas guiadas al público general en la Cámara Alta.
Subrayó que el Senado lleva tres años implementando el Programa de Pasantía Ocupacional para estudiantes de Centros Públicos de enseñanza, y simultáneamente desarrolla un programa similar para estudiantes universitarios con niveles de grado, que cursan las carreras de Comunicación Social, Derecho, Contabilidad, con un promedio de 300 a 400 horas.
Además de las dos visitas del presidente Danilo Medina para rendir cuentas de su gestión, y anotó los reconocimientos al mayor general Héctor Lachapelle Díaz por su contribución en la guerra del abril del 1965, y el homenaje póstumo al periodista Orlando Martínez.
Otros reconocimientos fueron al guerrillero de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Delio Gómez Ochoa; al artista Marc Anthony por su labor social y preocupación por la elevación del nivel de vida de niños dominicanos y de América Latina, y la selección de baseball, que se coronaron campeones del Clásico Mundial de Baseball de manera invicta.
Otros reconocimientos son la exaltación al coronel Rafael Fernández Domínguez, al Panteón Nacional, el repudio a la violencia contra la mujer, y el femenicidio, y la expresión de condolencias al mundo por el fallecimiento del cantante Cheo Feliciano, y del Escritor y Premio Nóvel de Literatura, Gabriel García Márquez.
Se resaltó las visitas realizada por parlamentarios de otras naciones, y de legisladores dominicanos al Papa Francisco en el Vaticano, el rechazo a la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional 168-13, entre otros.