Santo Domingo.-El Tribunal Superior Electoral ratificó la presidencia del Bloque Institucional a su presidente José Francisco Peña Guaba, y a todos los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, de acuerdo a la sentencia No. TSE 045-2014.
El director de la secretaría de Comunicaciones del BIS, Hatuey Sánchez, dijo que la sentencia del TSE anula las asambleas y otros procesos realizados por grupos sin calidad estatutaria, y cuyo único objetivo era buscar notoriedad pública, confundir y distorsionar la realidad de los hechos especialmente a los miembros, simpatizantes y amigos del Bloque Institucional.
Se recuerda que el presidente del BIS, nunca ha sido expulsado y menos puesto en duda su liderazgo de esta organización política creada por el líder José Francisco Peña Gómez.
El BIS valora como positiva y extraordinaria la decisión del máximo tribunal por entender que crea un precedente históricos para otras organizaciones políticas, de que dirigentes, que un momento determinado pierden en sentido de la prudencia y disciplina, sin tener liderazgo a lo interno de la estructura organizacional, ni calidad legal, traten en el futuro de socavar interés extraños y ajenos a los colectivos, desconociendo las legítimas autoridades partidaria.
Hatuey Sánchez, enfatizó que con la falsa asamblea coordinada por los señores José Francisco Lugo Cabral y José Miguel Guzmán, el tribunal dejó claramente establecido, que ningún miembro o dirigente no tiene calidad para convocar una asamblea o convención sin el debido aval establecido en los estatutos, expresó Sánchez.
Una nota enviada por el BIS indica que la Comisión Jurídica de la organización estudia la posibilidad de someter a la justicia por violación del artículo 428 del Código Penal sobre usurpación de funciones a los señores Lugo Cabral y Guzmán.
De acuerdo a la referida sentencia, emitida el pasado día 6 de agosto, en su artículo segundo, señala que “declara la nulidad radical y absoluta de la cita asamblea o convención, con todas sus consecuencias legales” .
En su artículo tercero, “declara nulas todas la actuaciones posteriores y que son consecuencia de la referida convención o asamblea, con todas sus implicaciones legales”, dejando bien claro y establecido los pasos a seguir en lo adelante por la organización política.
Se recuerda que el 1ro. de abril del presente año, Lugo Cabral y Guzmán, reunieron un grupo de ciudadanos simulando una Asamblea del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) en un hotel de la capital a los que llamaron XIV Convención Nacional Extraordinaria, donde trataron de confundir a la opinión pública, y sobre todo a los miembros, simpatizantes y amigos, de que había expulsado a su legítimo presidente José Francisco Peña Guaba.
Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral, acogió la petición hecha por la comisión jurídica del BIS, quien declaró nula radical y absoluta dicha convención y reconociendo la legalidad y legitimidad de las autoridades de ese partido.