Afirman Gobierno inaugura nueva forma de gestión cultural

José Antonio Rodríguez junto a Jochy Sanchez entregan cheque a gestor cultural.




Rodríguez y Santos: Afirman en los dos últimos años el Gobierno ha inaugurado una nueva forma de gestión cultural
Santo Domingo, 8 de agosto 2014.- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y el viceministro Carlos Santos afirmaron este viernes que unos 190 proyectos culturales se desarrollan a nivel nacional con el apoyo financiero del Estado, lo que marca un hito en la historia de ese sector en República Dominicana.

Estas propuestas, dijeron, resultaron seleccionadas en la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales, con lo que se ha descentralizado la inversión del Estado en el sector cultural.

Rodríguez y Santos expresaron que por los resultados obtenidos en la primera experiencia, se ha programado la segunda convocatoria, que quedará abierta el día 14 de agosto, en un acto celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

“Este es un programa que busca descentralizar los recursos del Estado dedicados a la cultura”, expresó Santos, quien junto al ministro Rodríguez compareció al programa “El Día”, que se difunde por Telesistema, Canal 11, donde ambos fueron entrevistados por el periodista Huchi Lora.

Rodríguez manifestó que poner en marcha esos 190 proyectos culturales a nivel nacional ha sido el mayor logro de la gestión cultural de estos dos años del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Expresó que una variedad de iniciativas culturales en provincias y municipios hoy cuentan con el apoyo directo del Estado, en una inversión que, subrayó, sobrepasa los 200 millones de pesos.

Ese apoyo va directo a los pueblos y tiene por finalidad reforzar la identidad del dominicano a través de la cultura, para resaltar la dominicanidad, expresó.

Santos agregó que a partir de enero de este año se han puesto en marcha un promedio de 10 proyectos culturales por provincias, entre ellos programas culturales que antes no contaban con el apoyo estatal.
Al respecto, Rodríguez destacó la diversidad de los proyectos en ejecución, planes que dijo tienen el apoyo pleno del presidente Medina.

A lo indicado por el ministro Rodríguez, el viceministro Santos recalcó que con la convocatoria hecha el año pasado “desde el ministerio de Cultura se inició una nueva forma de gestión cultural”.

Ambos explicaron que el programa en ejecución contempla el financiamiento de un 70 por ciento de los proyectos, mientras que los gobiernos locales y la sociedad civil tienen que aportar el 30 por ciento.

Destacaron el apoyo de las alcaldías a la iniciativa del Ministerio de Cultura, lo que ha garantizado el éxito del programa en la primera fase desarrollada.

Durante la gestión de Rodríguez se han puesto en ejecución otras iniciativas, como la creación del Teatro Orquestal Dominicano (TODO), integrado por discapacitados; el lanzamiento del Bono Cultura, en el marco de la Feria Internacional del Libro y ferias regionales y de la Red de Lectores Digitales.

Recientemente fue inaugurada la Aldea Cultural de La Romana, la primera en su género, ya que serán instaladas otras en diversos destinos turísticos de República Dominicana.

También fue creada la Orquesta Nacional Papa Molina, responsable de interpretar el repertorio de la música popular dominicana; y se tiene en marcha la formación de la Orquesta Penitenciaria, formada por personas que guardan prisión.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]