El doctor Willians De Jesús Salvador, considero que el presidente Danilo Medina llega a sus dos años de gobierno entre los fulgores de un excelente Plan Nacional de Alfabetización y un extraordinario desempeño en beneficio del Sistema Nacional de Educación, a la vez que su estilo frugal, sin perder la solemnidad de un estadista, le han permitido tener una popularidad por encima del desempeño electoral que le permitió ascender al solio presidencial.
No obstante, el ex diplomático consideró que este periodo de gobierno se ha visto eclipsado por el manejo del problema migratorio con Haití en la que una inmensa parte de los dominicanos está insatisfecha con el reglamento para la aplicación de la ley de naturalización y regulación de los extranjeros en el país, aprobada a raíz de una polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre la obtención de la nacionalidad,
a su entender los organismos internacionales y las potencias pro el establecimiento de un Estado Binacional (Dominico-Haitiano), le han tumbado el pulso, para muchos tratadistas y expertos en la materia se está lacerando la soberanía nacional.
A criterio del Dr. De Jesús Salvador, en nuestro país la regularización del problema migratorio es utópico dentro del actual esquema de política de fronteras que tenemos, basta con señalar que la frontera física es un sifón sin control, es un antro de corrupción de manera personal he investigado con muchos nacionales haitianos que la cruzan como "Pedro por su casa" , como dice el viejo refrán dominicano; me dicen que pagan un peaje de un par de miles de pesos y le permiten el paso sin documentos de ninguna naturaleza.
Me permito recordar que cuando asistí a Ginebra en junio del año 2004, en una asamblea de la ONU, donde se trataba el problema sanitario entre los países con fronteras comunes, establecimos el criterio de que la esperanza de la sociedad dominicana estaba en la aplicación de la frontera jurídica, acompañada de una política de estado que fortaleciera la frontera social, ya que por la extensión de nuestra frontera tenemos debilidades en los controles desde la fundación de las dos repúblicas.
"Lamentablemente la frontera jurídica a caído como un castillo de naipes con la aplicación del reglamento para la aplicación de la ley de naturalización y regulación de los extranjeros en el país". Sentenció.
Entrevistado por vía telefónica, expresó que como ciudadano independiente de toda atadura y prejuicio partidista, entiende que al presidente Medina les aguardan grandes retos para el próximo bienio, como son la seguridad ciudadana, lucha contra la delincuencia y sancionar la corrupción de estado asignatura pendiente en la que ha demostrado poca voluntad política.
Finalmente consideró al preguntarle sus consideraciones de sobre un referéndum para modificar la constitución que permita la reelección del presidente Medina, dijo, " ya la reelección no está satanizada en la sociedad dominicana, ni en Latinoamérica, porque los últimos presidentes la han buscado, y en este sentido soy del criterio que la reelección es un mandato que lo otorga y lo niega el pueblo en las urnas de votaciones".-