El regidor del Distrito Nacional Waldys Taveras, manifestó su oposición a que quien presida la sala capitular de los ayuntamientos será el regidor seleccionado por el Alcalde porque: Cuando que el que tiene que ser fiscalizado, escoge el presidente del órgano que lo fiscaliza, muere la fiscalización y la transparencia y se impone la corrupción y la complicidad criminal en el uso de los fondos públicos como sucede en la mayoría de los ayuntamientos según revelan las auditorias practicadas por la Cámara de Cuentas a los gobiernos locales.
Para el Regidor y técnico municipal el llamado pacto de gobernabilidad municipal, no tiene sentido ya que en virtud de la nueva ley municipal y las disposiciones de la nueva constitución los regidores no tienen funciones administrativas contrario a lo que sucedía con la antigua ley 3455/52, por lo tanto no están en capacidad de obstaculizar la administración municipal que hacen los alcaldes.
Taveras considero que en el fondo es un pacto por la no fiscalización de las acciones de los Alcaldes, un pacto por el silencio y el apañamiento con la corrupción y con el ocultamiento al no cumplimiento de sus obligaciones en la incurren la mayoría de los Alcaldes dominicanos, es un pacto para garantizar la falta de espacio para el ejercicio de la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de los gobiernos locales, al tener los alcaldes a un regidor presidente del concejo a su servicio y como uno de sus cómplices por agradecimiento a ocupar un puesto de dirección, considero, con ese pacto las cúpulas de los partidos políticos denigran a los regidores del país y le violentan un derecho que le está consignado en la Ley Municipal, que es la de elegir a uno dentro de sus pares para que presida y coordine los trabajos de la totalidad de los miembros del Concejo, se pretende que el próximo 16 de agosto los regidores voten de manera mecánica no que elijan como es su derecho.
Con este pacto también se comete el crimen de desvirtuar la disposición del C.E. del P.R.D. que en el año 1990, acogió la propuesta del Dr. José Francisco Peña Gómez, hecha en medio de la rivalidad entre peledeistas y reformista, para que los Regidores del P.R.D. votarían para la Presidencia de las Salas Capitulares por el candidato que presente el partido que obtuvo mayoría de votos, no por el regidor que presente el sindico, por lo que es una aberración utilizar el nombre del Dr. Peña Gómez, con fines de encubrir la falta de fiscalización y la burla de los derechos de los ciudadanos a participar en su gobierno local al tener los alcaldes una presidencia del concejo de regidores a su servicio y no al servicio general de los intereses de los ciudadanos.