Por Jhonny Trinidad
NUEVA YORK.- Casi un millón de quisqueyanos abarrotaron este domingo la Sexta avenida, en el Bajo Manhattan, para clebrar el Gran Desfile y Festival Dominicano, dedicado este año al 151 aniversario de la Restauración de la República.
Por más de tres horas, el sonido de la tambora y la güira y los colores azul, rojo y blanco de la bandera "tiñeron de dominicanidad" la Sexta avenida, desde la calle 32 a la 50.
Docenas de carrozas y comparsas de instituciones gubernamentales, políticas, culturales, comunitarias, profesionales y deportivas desfilaron por la referida vía decoradas y ambientadas con merengue, diablos cojuelos, personajes "pintorescos" y otras manifestaciones propias del arte y la cultura de la República Dominicana para celebrar su presencia y aportes a Estados Unidos.
También participaron los alcaldes de los 32 municipios cabeceras de las provincias dominicanas y carrosas del Consulado y de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), entre otros.
Otras personalidades que desfilaron en la fiesta de la dominicanidad son el gobernador Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio, la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark-Viverito, el ex asambleísta Guillermo Linares, el senador estatal Adriano Espaillat y el concejal Ydanis Rodríguez.
Asimismo, el mariscal Heriberto Cabrera, el "rey vitalicio" Frederick Martínez (El Pachá) y la aspirante a la Asamblea de Nueva York, Melanie Hidalgo, quien busca reconquistar el espacio perdido en Albany con la renuncia de la también dominicana Gabriela Rosa.
El padrino fue el cantante y exintegrante del grupo Aventura Henry Santos; como padrino internacional fue designado el chef Jay Rodríguez y como madrinas las periodistas Mary Joel Durán y Esperanza Ceballos.
La representación del gobierno dominicano estuvo encabezada por el embajador Luis Lithgow.
En Nueva York viven unos 750,000 dominicanos, según datos del Censo, aunque muchos estiman que esa es una cifra muy consevadora y que el número de quisqueyanos en la Gran Manzana pasa de un millón.
MAS DE 40 CARROZAS
Más de 40 carrozas, inclusive una del Consulado General de la República Dominicana bien decorada con los colores de la bandera que simboliza la patria y la entonación del ritmo del merengue tocado con güira, tambora y acordeón por un conjunto típico, desfilaron por la referida vía conocida también como “Sexta Avenida”, desde la calle 37 hasta la calle 53.
La fiesta de carnaval donde primaron el patriotismo, la cultura y la alegría, fue definida por Lithgow tras realizar el corte de cinta inaugural junto autoridades locales y al presidente del desfile, Nelson Peña, como “el desfile más asistido por los dominicanos y que constituye un ejemplo del desarrollo de nuestra comunidad en los Estados Unidos”.
Dijo que es una muestra más de los aportes que hacemos cada día los dominicanos para el desarrollo de patria de dónde venimos y al mismo tiempo a la nación que nos ha acogido, y un reflejo del crecimiento que estamos experimentando en Norteamérica”.
Asimismo destaca la expresión de la cultura y la música dominicanas simbolizadas por la participación de agrupaciones carnavalescas, folclóricas, deportivas y de servicios comunitarios de distintas provincias de la República Dominicana, entre ellas Santo Domingo, Santiago, Duarte, Dajabón y Barahona, así como los artistas Sergio Vargas, Raúl Acosta, Ruby Pérez y Henry Santos, entre otros.
“Debemos felicitar a todos los dominicanos que participan en este desfile porque hoy hemos dado muestras de que somos una comunidad disciplinada al asistir a este evento en forma ordenada a disfrutar de lo que es nuestra cultura y, además, recordando con la celebración de este importante evento a los héroes de la Restauración de 1863”, expresó Lithgow, quien preside la Junta de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY.
Precisó que el presidente Danilo Medina apoya todo lo que significa avance de sus connacionales tanto dentro como fuera de la patria por lo que “estamos aquí expresando ese respaldo del Gobierno de la Republica Dominicana a los dominicanos y dominicanas que constituyen un ejemplo de la dominicanidad y patriotismo, precisamente cuando se conmemora el 151 aniversario de la gesta restauradora de la nación, lo que es la base fundamental para la celebración de este desfile”.
Además de Lithgow y Peña en el corte de cinta inaugural del desfile participaron Letitia James, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Nueva York; la directora de Pasaportes de la República Dominicana, Iris Guaba, invitada especial; el ex cónsul Bienvenido Pérez, senador estatal Adriano Espaillat; y representantes de partidos aliados del gobernante Partido de la Liberacion Dominicana (PLD).
Lithgow dijo que es preciso resaltar los aportes que hace la comunidad dominicana al fortalecimiento de la economía de Nueva York, con sus inversiones en pequeñas y medianas empresas, y a la educación a través de escuelas y universidades donde imparten docencia muchos dominicanos.
Lithgow invitaba a sus compatriotas dominicanos a subir en alto la bandera de su pais al tiempo que exclavaba: “¡Viva la Republica Dominicana!, siendo recibido en su desplazamiento con alegria y ovacion de parte de los dominicanos/as que estaban a lo largo de la Avenida Las Americas, detras de barrotes de acero colocados por la Policia de la Ciudad de Nueva York.
En tanto, durante el desfile, desde la carroza del Consulado el viceconsul Baltazar Figuereo felicitaba a nombre de la dependencia estatal consular y el licenciado Lithgow a los dominicanos con motivo de las celebraciones del Desfile Nacional Dominicano y la fecha restauradora de la nacion dominicana.