La Luna, que se encontrará en su punto más cercano a la Tierra, dificultará la observación de la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas la noche del 12 al 13 de agosto, momento de máxima actividad de este fenómeno astronómico.
La cercanía de la Luna -que se encontrará en fase próxima a llena- al perigeo, su punto más cercano a la Tierra, hará que ésta se observe más grande y brillante, reduciendo las posibilidades de visualizar las Perseidas, según informó el Planetario de Madrid.
El centro astronómico recomienda contemplar la lluvia de estrellas fugaces a simple vista, sin prismáticos ni telescopio, debido a la rapidez con la que las Perseidas atraviesan el cielo, con una velocidad media de 59 kilómetros por segundo. Asimismo, es preferible mirar hacia el norte o el este, dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo durante la época estival.
Por su parte, el Ministerio de Fomento señaló que “la Luna estará en fase muy próxima a llena y brillará en el cielo toda la noche. Esto hará difícil ver las siempre débiles Perseidas. Se recomienda observar el cielo mirando hacia la zona más oscura y evitar la Luna llena”.
También conocida como ‘lágrimas de San Lorenzo’, la lluvia de las Perseidas es un desplazamiento de estrellas producido cada verano por los restos del cometa Switf-Tuttle, cuya órbita atraviesa la Tierra todos los años en el mes de agosto con una actividad de cerca de 100 estrellas fugaces por hora. Este año se esperan unos 60 meteoros a la hora.