Fulgencio Severino, Coordinador del Movimiento Patria Para Tod@s y Especialista en la seguridad social demando del gobierno, incluir los recursos necesarios en el presupuesto nacional para la afiliación de toda la población dominicana al seguro familiar de salud y dotar de pensiones a las personas envejecientes y madres solteras, como establece la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social.
Durante años hemos venido insistiendo sobre la necesidad de que el gobierno especialice los recursos presupuestario para universalizar la seguridad social en la Republica Dominicana y así contribuir seriamente a reducir la pobreza y hacer de la ley 87-01 un política inclusiva y no como ha ocurrido hasta hoy, que es un privilegio para el 54% de la población que disfruta del seguro familiar de salud y el 28% de la población económicamente activa que cotiza para el sistema de pensiones.
El país no puede continuar con más de 900 mil personas que según la ley 87-01 para el 2005 debían ser incorporada al sistema de pensiones a través del régimen subsidiado y aun el gobierno no dispone de los recursos para que este mandato de la ley sea realidad. El gobierno no puede ser el que mande a cumplir la ley y ser el más consuetudinario violador de leyes.
Hemos estimados que una asignación presupuestaria de 10 mil millones de pesos para el sector salud orientado al aseguramiento garantizarían que el 100% de la población pueda ser asegurada en el régimen subsidiado. Y que para las pensiones subsidiadas el gobierno debía disponer de 13 mil millones de pesos. Ambas partidas representan menos del 1% del producto bruto interno por lo que no existe justificación para que el gobierno continúe de espalda a la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social.
.