NUEVA YORK- El Desfile Nacional Dominicano fue dedicado este año al Senador Estatal Adriano Espaillat, el político de origen dominicano más importante en los Estados Unidos, por sus 18 años de trayectoria en la legislatura estatal y por sus logros en beneficio de la comunidad.
"Adriano Espaillat lleva más de 20 años de lucha y sacrificios a favor de la comunidad, gracias a sus logros como legislador ha sido electo a varias posiciones importantes en Albany y por esa trayectoria lo consideramos merecedor de la dedicación del desfile", dijeron los representantes del Desfile Nacional Dominicano. "Este evento busca resaltar la cultura, el folklor, las tradiciones del pueblo dominicano, para mantener en alto nuestras raíces", agregaron.
Por su parte, el Senador Espaillat dijo que se sentía muy honrado con que le dedicaran el desfile.
"Estamos aquí para celebrar nuestra historia en esta ciudad y nuestras contribuciones a esta gran urbe", dijo Espaillat. "Para mí es un privilegio y un orgullo que me hayan seleccionado para dedicarme el desfile, un evento importante que le dice a la ciudad que nosotros los dominicanos estamos aquí en gran número, que pagamos nuestros impuestos, que aportamos a la cultura de la ciudad, a la ciencia, a la academia, al deporte, al arte… Y por eso me siento orgulloso de ser parte de toda esta gente que viene cada año con su bandera a mostrar su orgullo patrio", expresó.
Espaillat está considerado como uno de los legisladores más efectivos en Albany, por la aprobación de proyectos de ley que han beneficiado a los neoyorquinos, como la legislación para extender y aumentar las protecciones en las leyes de alquileres controlados y estabilizados.
Por la lucha de Espaillat se lograron salvaguardar más de 1 millón de unidades de viviendas asequibles, y se consiguieron nuevas medidas de protección para más de 2.5 millones de personas, entre ellas la creación de la Unidad de Protección al Inquilino para detener el acoso y el abuso.
En su 33 aniversario, el desfile, que conmemora la Guerra de la Restauración de la República Dominicana, se celebró desde la calle 32 hasta la 52, a lo largo de la Sexta Avenida de Manhattan, con 44 carrozas y más de 50 grupos culturales, deportivos, comunitarios y folklóricos.
Espaillat desfiló un trayecto junto al Gobernador del Estado de Nueva York Andrew Cuomo, y luego junto a un grupo de seguidores en respaldo a su reelección, y el candidato a la nominación demócrata a la Asamblea Estatal Manny de los Santos.
Previo al evento, el Senador Espaillat, el Concejal Ydanis Rodríguez y Demócratas del Norte de Manhattan por el Cambio fueron los anfitriones del desayuno de celebración del Desfile Nacional Dominicano, durante el cual se le rindió tributo a cuatro destacadas personalidades neoyorquinas, en honor a su compromiso con el Alto Manhattan y la comunidad dominicana.
Los homenajeados, quienes recibieron una foto artística del puente George Washington del fotógrafo Emmanuel D. J. Boy, fueron la Presidente de Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, la Defensora del Pueblo de la ciudad de Nueva York Letitia James, el Contralor Estatal de Nueva York Tom DiNapoli, y el Presidente del sindicato de trabajadores del transporte (TWU) Local 100, John Samuelson.
El Concejal Ydanis Rodríguez dijo que la población de la ciudad de Nueva York ha cambiado mucho a través de los años, indicando que en el Censo de 1900 la población de la ciudad era 96% blanca, 2% afroamericana y los latinos no eran contados, y en el Censo 2010 la población era 26% latina y 25% afroamericana.
"De modo que los latinos y los afroamericanos representan ahora la mayoría de la población neoyorquina", dijo Rodríguez. "Pero sólo trabajando juntos y unidos es que podemos salir adelante, como lograr la reducción del crimen en el Alto Manhattan, donde en lo que va del año en las áreas de los carteles 33 y 34 no tenemos un sólo homicidio, cuando en los años 1990 se reportaban más de 100 homicidios al año", indicó.
De una población de 1.5 millones de domínico-americanos en los Estados Unidos, cerca de 600,000 residen en la Ciudad de Nueva York. Los estados de mayor población de domínico-americanos son Nueva York, Nueva Jersey, Florida, Massachusetts, Pennsylvania, Rhode Island y Connecticut.