El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) exigió de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la solución del déficit de profesores y falta de secciones en la programación de asignaturas, al considerar que constituyen el principal problema de los estudiantes de la universidad del Estado y motivo de alta deserción estudiantil.
El Felabel atribuyó al malgasto del presupuesto y a que “por décadas los estudiantes de la UASD han dejado de ser prioridad para sus autoridades, tras señalar que se ocupan más de satisfacer necesidades particulares y grupales que las docentes y del estudiantado.
Afirma la entidad estudiantil, que si bien la partida del Presupuesto Nacional del Estado que se le asigna a la UASD está por debajo de sus necesidades y de lo que le corresponde según la Ley del 5% para la Educación Superior, los aumentos que ha tenido la universidad han sido “bolas de humo” para el estudiantado, que no ha visto un solo sus problemas resueltos.
“Los estudiantes estamos relegados a lo que quede de los recursos que ingresan a la UASD. No han valido aumentos al Presupuesto Universitario, año tras año sigue creciendo el déficit de profesores, lo que impide la programación de suficientes secciones de clases para satisfacer la creciente población estudiantil”, sostuvo el Felabel
Indicó que cada semestre, el 60% de los estudiantes solo puede inscribir de 1 a 3 materias, otro 30% alcanza de 4 a 6 asignaturas y solo el 10% inscribe 7 u 8 materias, cuando puede cursar 10 y 11 asignaturas por semestre.
La entidad estudiantil criticó que la UASD tenga más empleados que maestros, tras considerar que mientras sea esa la realidad, “los estudiantes estaremos siempre navegando a la deriva, sufriendo una realidad en la universidad, de sálvese quien pueda”.
Dice el Felabel, cada año en la UASD hay una alta deserción que sobrepasa los 20 mil estudiantes, unos se van a universidades privadas y otros simplemente se frustran, al sentir que no avanzan en sus carreras y por las deficiencias y problemas en los procesos de inscripción.
“Cada año se gradúan en la UASD unos 7,500 estudiantes, mientras que se inscriben alrededor de 35,500 bachilleres, ¿dónde van los 28 mil restantes, que la población se mantienen entre 185 y 190 mil estudiantes? Hay gran desánimo y frustración entre los estudiantes, que los la Rectoría tiene que enfrentar invirtiendo en suplir sus necesidades”.
Según Felabel, además de la falta de secciones, la página web de la UASD colapsa a diario durante las inscripción, tras señalar que pese a la Plataforma, en la Rectoría de Roberto Reyna, costó $731 millones (17 millones de dólares) y de que se pagan 500 mil dólares anuales ($21 millones de pesos) nunca ha servido, pero inexplicablemente los ex-rectores Franklyn García Fermín y Mateo Aquino Febrillet no rescindieron el contrato, y aún se mantiene.
Recordó que para el año 2013, tras mucha exigencia estudiantil que incluyó marcha al Palacio Nacional, en la gestión que encabezó el entonces rector Mateo Aquino Febrillet, la UASD recibió $1,250 millones de pesos de aumentos en su presupuesto, para $7, 200 millones, sin que mejorara en nada las condiciones de estudios para los estudiantes.
“El aumento al Presupuesto de la UASD en el 2013, fue una ‘Danza de Millones’, el rector Aquino Febrillet se aumentó $30 mil pesos mensuales, igual suma a la mensualidad de 14 ex-Rectores, para $209 mil mensuales por retiro cada uno, muchos de los cuales están designados en puestos decorativos con alto sueldo adicional y algunos con proyectos políticos, usan la universidad para garantizar botellas su clientela”, afirmó el Felabel.
Añadió que en el 2013, durante la campaña a la Rectoría de la UASD, el es-rector Febrillet abultó la nómina de la universidad en 1,975 empleados, período en el que solo fueron contratados 51 profesores, siendo la constante, hasta ahora, que el presupuesto de la UASD se lo trague el clientelismo.
El Felabel hizo un llamado al Dr. Iván Grullón, actual rector de la UASD, en quien dijo confiar, para que el Presupuesto UASD 2015, con su posible aumento, no se lo trague clientelismo y las prioridades particulares, y la institución académica se plantee dar solución los problemas estudiantado.